Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Michoacán, quinto estado con más robos en carretera

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2023, Michoacán se posicionó como el 5to estado con mayor incidencia en robo de mercancía a vehículos de carga.

De acuerdo con la compañía Assistcargo, Michoacán concentró el 6% de los robos. Las zonas más afectadas son la salida del Puerto de Lázaro Cárdenas y los límites con el Estado de México, en donde los operadores son despojados de los camiones con uso de violencia.

"Estos robos al transporte y la inseguridad nos pega a toda la ciudadanía, no nomás al transporte, últimamente le pega también a los ciudadanos que circulan en carreteras en vehículos, es un atentado, más que nada las pérdidas humanas". Carlos López Cuevas, Sindicato de Trabajadores del Transporte "Croc".

Alimentos y bebidas; materiales de construcción; electrodomésticos; refacciones, textiles, tecnología y fármacos son las mercancías más robadas.

"Todas las mercancías que salen de aquí del Puerto, no nos atracan aquí luego luego, pero nos atracan por allá en el camino, ojalá que esto cambie un poquito y que la autoridad nos voltee a ver". Abelardo Lozano, Delegado CONATRAM MICHOACÁN.

Los delincuentes operan mayormente los días viernes, jueves y martes entre las 6:00 y 12:00 horas del día. Sin embargo el robo no se detiene durante el resto de la semana operando prácticamente todo el día.

Los modus operandi van desde provocar accidentes de tránsito, montar retenes falsos, detención del tránsito e incluso robos durante el mismo tránsito de los vehículos.

"Estamos exigiendo a las autoridades mayor presencia en las carreteras, queremos mayor seguridad para nuestros operadores ya que el incremento de los robos se ha estado dando últimamente ya exageradamente, entonces lo que buscamos es que haya mayor presencia de autoridades en la carretera". Julio César Cortés Velázquez, Miembro ATLAC.

De acuerdo con ATLAC, el transporte público federal de carga sufre 22 robos diarios con violencia.

Cansados de las agresiones y la poca reacción de las autoridades, transportistas decidieron realizar un paro de labores el 5 de febrero, sin embargo al finalizar la protesta retomaron su labores exponiéndose un día más a ser víctimas de la delincuencia.

Con información de Garnica Marvely, Meganoticias Morelia






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias