Buscar
20 de Abril del 2024
DD. HH.

Migrantes están siendo utilizados como objetos de devolución:Miguel

Migrantes están siendo utilizados como objetos de devolución:Miguel

Para Miguel Ángel Soto Gaxiola, encargado de la Casa del Migrante Culiacán, los migrantes están siendo utilizados como objetos de devolución tras las medidas que se tomaron por México y Estados Unidos para no permitir su paso.

 

Lamentó que México se esté considerando como tercer país seguro, es decir un tercer territorio que le da las atenciones necesarias a la persona refugiada cuando el segundo país en este caso Estados Unidos no los recibió.

 

"Fíjate los objetos que mandamos a nuestras familias de Estados Unidos pasan, de aquí para allá, pero las personas no pasan, las cosas sí pero las personas no, entonces estar regresando a las personas como objetos de devolución no es digno para nadie", indicó.

 

Una de las medidas que se tomaron por el país norteamericano y México fueron enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para evitar el paso de migrantes y realizar deportaciones para evitar que lleguen a Estados Unidos ; y crear y fortalecer centros de detención de migrantes.

 

Ante esto Soto Gaxiola dijo que se tienen que establecer otras alternativas, para que no se genere un conflicto.


"Lo que habría que hacer es buscar bolsas de trabajo desde el entre para distribuirlos, Veracruz cuanto ocupas para la pesca, tantos, Sinaloa cuántos ocupas para el campo, tantos, cuántos ocupas para la industria, Querétaro, Monterrey y Nuevo León, entonces distribuirlo sería trabajo de la CANACO, de COPARMEX", expuso.

 

Reveló que en los últimos dos años cerca de mil 300 migrantes han pasado por la casa del migrante, siendo las principales necesidades que solicitan: atención médica, alimento, un lugar donde descansar, recurso para transporte e incluso trabajo, pero solo el 10 por ciento decide ya no regresar a Estados Unidos a buscar una oportunidad de vida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias