Buscar
25 de Mayo del 2024
Tecnología

Monitorean desde Sinaloa la basura espacial

Monitorean desde Sinaloa la basura espacial

Los satélites son objetos que han sido enviados al espacio para facilitar las comunicaciones de radio, televisión, internet, telefonía, entre otros.

Dra. Tatiana Nikolaevna Kokina Yoruva, Directora del Centro de Astronomía de la UAS

"El problema con el tiempo se destruyen, dejan de funcionar, se convierten en basura tecnológica espacial, y ahí están girando alrededor se la tierra y pueden acercarse y chocar con satélites que funcionan".

Es por ello que se iniciaron trabajos alrededor del mundo para evitar castrástrofes, ya sea al dañar satélites funcionales o al poder impactar con la tierra. 

RED INTERNATIONAL SCIENTIFIC OPTICAL NETWORK

-COMPUESTA POR 34 OBSERVATORIOS

-PRESENTE EN 16 PAÍSES 

FUENTE: CENTRO ASTRONÓMICO UAS

Dra. Tatiana Nikolaevna Kokina Yoruva, Directora del Centro de Astronomía de la UAS:

"Es un riesgo grande de que estos satélites, o basura porque ya no funcionan, puedan caer, entonces en estos momentos cuando caigan es importante observar para ver donde van a caer, para predecir donde van a caer".

Ricardo Celaya Arenas, Responsable del Observatorio:

"Poder monitorear esos objetos que están orbitando de manera aleatoria para que los otros satélites que si funcionan no los coalicionen, estos se pueden mover, los que si funcionan se pueden mover un poquito, la estación espacial se ha movido un par de veces debido a esta situación".

OBSERVATORIO ASTRONÓMICO UAS-ISON

ES PARTE DE LA RED -"INTERNATIONAL SCIENTIFIC OPTICAL NETWORK"

-CUENTA CON TRES TELESCOPIOS DONADOS POR EL INSTITUTO DE MATEMÁTICAS APLICADAS M.V. KELDISH DE MOSCÚ 

-OPERA DESDE 2012

FUENTE: CENTRO ASTRONÓMICO UAS

Alrededor del mundo se pusieron en operación observatorios que se dedican al monitoreo de basura espacial, uno de ellos, el único en México, ubicado en la Reserva Ecológica Mundo Natural en Cosalá, desde donde se han tenido hallazgos muy interesantes.

OBSERVATORIO UAS-ISON

MÁS DE 2 MILLONES 400 MIL FOTOGRAFÍAS

SE HAN DETECTADO 90 NUEVOS OBJETOS

FUENTE: CENTRO ASTRONÓMICO UAS

Desde mayo de 2012, cada noche en este lugar se ponen a funcionar dos telescopios que captan miles de imágenes de estos objetos, información que se comparte en la red, y con la que pueden vigilar las órbitas de la basura espacial.

Ricardo Celaya Arenas, Responsable del Observatorio:

"Este equipo no es comercial, este equipo es de fabricación de laboratorio, es ruso".

También desde 2019, con la llegada de un tercer telescopio a este observatorio, se iniciaron trabajos de observación de asteroides.

Todo esto como parte de los esfuerzos internacionales para entender el espacio exterior, pero sobre todo para evitar riesgos para la tierra y su población.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias