Buscar
16 de Julio del 2024

Política

Morena controla todo en Sinaloa: Gobierno estatal, municipios y Congreso

Por: Berenice Rodríguez
Culiacán
20-06-2024

De 2015 a la fecha Morena pasó de apenas distinguirse a tener el control total en cargos federales y locales.

El poder en Sinaloa ha dado un vuelco en unos cuantos años, el gran tsunami del Movimiento de Andrés Manuel López Obrador que nació en 2011, ha cobrado fuerza en cada elección.

Sin demeritar la supremacía alguna vez ejercida por el PRI, no es raro que hoy el poder sea de otro Partido y con este cambio de régimen, la forma en que se ejerce el gobierno ha cambiado diametralmente, explica el analista Omar Garfias.

En las elecciones 2015 tiene su primera participación electoral y obtiene un resultado histórico de un 8.37% nunca antes dado, salvo el del , el más alto hasta entonces de 7.91% al nacer.

En Sinaloa en 2016, Morena no alcanza la gubernatura al obtener un 3.89%, pero en el Congreso Local logra 49,541 votos, permitiéndole por vía plurinominal la llegada Jesús Baltazar Rendón Sánchez y Merary Villegas Sánchez con un 4.88%, está última hija de la actual Diputada local Victoria Sánchez, que en este proceso 2024 compitió por la Alcaldía siglada por el PT.

En 2018 al homologarse las elecciones, varios cargos en juego, entre ellos la Presidencia de México y 18 años de campaña de AMLO, dando a conocer el Movimiento de Morena, se unen en Sinaloa Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, Jesús Estrada Ferreiro y Jesús "Químico" Benítez en Mazatlán entre otros, generando un tsunami de triunfos en el Estado desde Senadurías, Diputaciones Federales, Ayuntamientos, y Congreso Local en tan solo 2 años, gracias al fenómeno llamado Andrés Manuel López Obrador.


En la elección del 2021, se consolida el Movimiento en la Entidad, y aun sin estructura fija, los programas federales e integrar a otros grupos, le sirvió para el carro completo, con la Gubernatura mediante el 58.4%, en ese tiempo inalcanzable pues Sinaloa era conocido por ser netamente priísta, Dip. Federales con el 37.6% en coalición y 13.7% individual, en el Congreso local, de las 40 Diputaciones, ganó 23 con el 70% Mayoría Relativa, de las cuales el 65% fue individual y el resto en Coalición, además de 5 Diputaciones "Pluris" .

El fenómeno se repite en 2024, Sinaloa con Morena y sus aliados, con triunfos individuales y por Coalición, la victoria Presidencial de Claudia Sheinbaum por un aplastante 59.19%, en la entidad ganó la Senaduría, 12 alcaldías individual y compartió 3 con la coalición, agregando el Congreso local, donde también ganó todo y compartió 6 curules con el PVEM.

Sin duda, el paso de Morena por Sinaloa ha sido avasallador, ha despertado la simpatía ciudadana, pero también ha registrado errores notorios, cayendo en el margen de lo que tanto criticó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias