Buscar
26 de Abril del 2024
Cultura

Morr@ Zquad el nuevo periódico infantil

Morr@ Zquad el nuevo periódico infantil

Morr@ Zquad es el nuevo periódico infantil creado por un grupo de cinco niños culiacanenses de aproximadamente 12 años de edad, quienes buscan fomentar la cultura de la lectura a través de prensa escrita.

Este proyecto que inició hace seis meses, comenzó debido a la inquietud que tenían los niños de expresar lo que sucede en Culiacán, desde fenómenos meteorológicos hasta la inseguridad que predomina en la ciudad.


El nombre Morr@ Zquad surge porque coloquialmente en el municipio se les llama "morros" a los niños, y la segunda palabra corresponde a la palabra en inglés de "equipo".


En el periódico se puede apreciar temas como pobreza, la vida a través de la música e incluso ilustran experiencias con base a las afectaciones que ocasionó la depresión tropical 19-E del pasado 20 de septiembre.




"Yo estoy en la sección de cultura y yo me base en la inundación del pasado 20 de septiembre porque yo fui afectado, gracias a dios no fue mucho, y para mí fue una experiencia nueva y rara y también me tocó ver cómo la gente sufría porque había perdido muchas cosas", subrayó.




"En el periódico nosotros expresamos sobre todo lo que, la opinión de nuestra sociedad, empezamos a explicar cosas que nos sacan preguntas o a través de todo lo que pasa en nuestro alrededor", mencionó.


Las motivaciones son diversas pues a los fundadores de este periódico infantil los motivaron personajes importantes a nivel nacional, quienes a pesar de que ya no están con vida, aún los siguen recordando.  




"Lo que nos impulsó fue la lectura y fue un libro de Gabriel García Márquez y de ahí surgió la idea de hacer algo más allá de", exclamó.




"Yo me sentí orgulloso de representar a alguien tan que quiso cambiar a Culiacán, a una persona muy buena , aunque no lo pago muy bien , me sentí , hicieron varias cosas que hicieron que me motivara a mí en este proyecto", puntualizó.


A pesar de que Maximiliano Quintana, uno de los colaboradores de Morr@ Zquad en algún momento pensó en desistir, continuó en el proyecto hasta presentarlo ante los ciudadanos.


Hoy este periódico infantil ya está a la venta en el restaurante Marimba y San Chamoy a un costo de seis pesos.


Los pequeños hicieron el llamado a los niños culiacanenses con el objetivo de que se unan a este proyecto y así puedan expresar su sentir, quienes podrán contactar a morr@ Zquad al 6674147169 o al correo morroszquad@gmail.com






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias