Buscar
27 de Abril del 2024

Política

Mudanzas que no se hicieron

  • Descentralización de secretarías, promesa incumplida
  • De 15 secretarías sólo 2 tuvieron algún movimiento

Por: Andrés Solis

El 1 de diciembre de 2018, el mismo día de su toma de protesta como presidente López Obrador prometió descentralizar al gobierno federal mudando las secretarías de estado a diferentes territorios.

En su lista de promesas, es el compromiso 54 que dice:

"Se descentralizará el gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la República, porque todo el país es México. Este proceso se llevará a cabo de manera voluntaria, sin afectar a los trabajadores al servicio del Estado; por el contrario, tendrán oportunidades para la adquisición de viviendas, educación para sus hijos, atención médica y seguridad social".

César Valenzuela, presidente del Instituto de Administración Pública de Sinaloa, expone, "entonces tienes que crearle las condiciones, porque ese número de personas va a llegar a generar una serie de actividades y de necesidades, áreas de vivienda, instituciones educativas para los hijos, instituciones de salud".

Este era el mapa prometido por el presidente, para llevar las dependencias a los estados y ahorrar recursos en su operación sin lesionar los derechos laborales.

Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Hacienda permanecerían en la capital del país por razones de seguridad nacional, argumentó el presidente.

De 15 secretarías que se mudarían, sólo dos realizaron acciones que no representaron el desplazamiento de funciones de gobierno; es decir, no hubo descentralización.

León Lizárraga, presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, explica, "la administración pública descentralizada se caracteriza por tener personalidad jurídica y patrimonio propio, una dependencia centralizada no tiene esas características ni jurídicas ni organizacionales. No estamos hablando de un proceso de descentralización, estamos hablando de un proceso de desconcentración".

Esta desconcentración administrativa quedó incompleta, porque al iniciar este gobierno se ordenó las desaparición de delegaciones federales, por lo que los trámites se concentraron en las oficinas centrales de las dependencias.

"El hacer gestiones es importantísimo para cualquier dependencia y lamentablemente el grueso de las delegaciones, si bien es cierto antes había delegaciones y las delegaciones habían llegado a un punto donde se podían descentralizar algunas decisiones, eso ya quedó fuera", puntualiza César Valenzuela.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias