Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Muere Frederik de Klerk, último presidente blanco de Sudáfrica

Muere Frederik de Klerk, último presidente blanco de Sudáfrica

Frederik de Klerk, último presidente blanco de Sudáfrica, que liberó al ícono de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, con quien compartió el Premio Nobel de la Paz, murió este jueves a los 85 años este jueves.

De acuerdo con la Fundación FW de Klerk el expresidente murió de forma apacible en su domicilio de Fresnaye esta mañana tras haber luchado contra un cáncer, así lo declaró la organización a través de un comunicado.

Frederik Willem (FW) de Klerk había afirmado que sufría un cáncer que afectaba los tejidos alrededor de los pulmones en marzo pasado, el mismo día en que cumplía 85 años.

El expresidente tenía una reputación de conservador cuando sucedió en 1989 al presidente PW Botha, debilitado por un infarto, el 2 de febrero de 1990 anunció el inminente final de la dominación blanca en Sudáfrica.

"Llegó la hora de las negociaciones", declaró entonces en la apertura de una sesión en el Parlamento, anunciando la liberación incondicional de Nelson Mandela, en prisión desde hace 27 años, y el levantamiento de la prohibición de los partidos anti-apartheid.

Esta decisión lanzó el proceso de transición que dio lugar cuatro años más tarde a la celebración de las primeras elecciones multirraciales en la historia del país, ganadas por Mandela.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias