Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Mueren 21 oaxaqueños en su intento por cruzar la frontera

Mueren 21 oaxaqueños en su intento por cruzar la frontera
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
19-11-2021

En lo que va del año, al menos 21 oaxaqueños han muerto en su intento por cruzar la frontera, de los cuales, siete eran originarios de la Sierra Sur, cinco de la Costa, uno de la Cañada, cuatro de la Mixteca e igual número de Valles Centrales. Del total, 17 fueron hombres y 4 mujeres.

"En este año la característica es que todos han sido en el desierto, por deshidratación, todos los fallecimientos de este año, diferente a los pasados, que fue por ahogamiento, en el desierto, accidentes automovilísticos".

Aída Ruiz García, directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), exhortó a esta comunidad y a sus familias a no viajar a los Estados Unidos de manera irregular, porque ponen en riesgo su vida ante las altas y bajas temperaturas que se registran en estas fechas.

Otro de los principales riesgos para los migrantes es ser detenido y deportado, además de exponerse a la picadura de animales venenosos, balas de goma o cazamigrantes, así como al engaño y abandono de los polleros, a quienes pagan hasta 7 mil dólares.

"Los riesgos y problemas en la migración se incrementan en las personas que desconocen las leyes, las costumbres y el idioma y así también las distancias al intentar cruzar la frontera son sumamente largas y por mencionar un ejemplo, en el desierto las temperaturas van a 38 a 40 grados centígrados durante el día, en la noche la temperatura desciende hasta cero grados centígrados".

Agregó que, gracias a los talleres de riesgos de la migración ofrecidos a estudiantes del nivel medio superior, así como a las comunidades que así lo solicitan, en Oaxaca se ha logrado concienciar a las nuevas generaciones sobre los riesgos de ser víctimas de fraude, trata o explotación por parte de la delincuencia organizada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias