La industria camaronera de Mazatlán enfrenta una crisis que afecta directamente a las mujeres que trabajan como empacadoras de camarón en las congeladoras locales.
Elba Alicia Espain, líder de las empacadoras, informó que la baja en las capturas de camarón y el cierre de tres empresas en el puerto han dejado a la gran mayoría de estas mujeres desempleadas.
Señaló que de acuerdo con los reportes de los barcos que han salido a las capturas de camarón en altamar, las expectativas para las capturas son muy bajas.
Lamentó que 180 mujeres de su agrupación están sin laborar, a la espera de que regresen las embarcaciones del primer viaje de capturas de camarón.
Indicó que en total, son 250 mujeres que laboran como empacadoras de camarón en el puerto.
La líder de las empacadoras solicitó el apoyo de las autoridades para proporcionar al menos una despensa a las mujeres afectadas.
También, agregó que están a la espera de que el gobierno del estado inicie con la entrega del apoyo del Bienpesca, para tener un poco de dinero mientras inicia la actividad en las congeladoras de camarón.
Finalmente, Elba Alicia Espain mencionó que solo siete empresas laborarán en esta temporada, lo que agrava la situación de las mujeres que se dedican a esta actividad.