Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Museo Materia te invita a escuchar los secretos del Bacubirito

Museo Materia te invita a escuchar los secretos del Bacubirito

Culiacán, Sinaloa cuenta con el meteorito más largo del mundo, el Bacubirito, con 4.13 metros de largo, y 20 toneladas de peso, es considerado también el quinto más grande del mundo, y el más grande de México. 


Este objeto del espacio fue declarado por la UNESCO como "Patrimonio Cultural e Histórico del Estado de Sinaloa", debido a su importancia, el Museo Materia del Centro de Ciencias actualmente presenta una exhibición denominada "versos del cosmos", dedicada completamente al meteorito.


Sin embargo, la pieza principal es "Sideral", una obra artística de los mexicanos Marcela Armas y Gilberto Esparza, que en colaboración con Diego Liedo y Daniel Llermaly, crearon un dispositivo que permite escuchar los secretos que guarda el Bacubirito.


"Lo que hace es que el péndulo baja y escanea la superficie del Bacubirito, el Bacubirito por ser metálico emite frecuencias electromagnéticas, y el sensor traduce, los capta primero, y traduce esas frecuencias a sonido, entonces es una experiencia sonora donde podemos escuchar esos mensajes ocultos que tiene el Bacubirito" Guillermo Peñarroja, Coordinador del Museo y Planetario del Centro de Ciencias.


Es una exposición donde el público, de todas las edades, tiene la oportunidad de sentarse alrededor del meteorito para disfrutar del espectáculo que dura alrededor de 18 minutos, escuchando diversos sonidos que crean una atmosfera relajante.


"Toman inspiración de sonidos que son del espacio... es un sonido muy sutil, es muy como si fuera para meditar, entonces es muy bonita la experiencia cuando estás aquí abajo" Guillermo Peñarroja, Coordinador del Museo y Planetario del Centro de Ciencias.


Esta exhibición, que es una muestra de arte y ciencia, combinando elementos visuales y sonoros, con la curiosidad sobre el funcionamiento de Sideral y el meteorito, estará disponible en Museo Materia hasta mediados de abril para que todas las familias sinaloenses puedan visitarlo y escuchar lo que el Bacubirito tiene por contar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias