Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Muy pronto para medir impacto de la sequía: CAADES

Muy pronto para medir impacto de la sequía: CAADES

A pesar de que ya se advierte un panorama adversos para el sector agrícola en la entidad por la sequía que azota a todo el país, para Gustavo Rojo Placencia, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, es muy pronto para determinar el daño.


Aclaró que es evidente que ya hay problemas, pues en algunas zonas del estado están teniendo dificultades para concluir los riegos de ciclo agrícola otoño invierno que está cerrando.


"No es normal, no es algo que nosotros quisiéramos, y que nadie estaba previniendo, esto al final de cuentas hay algunas zonas geográficas que tienen más problemas de conducción de agua, de falta de agua, y qué algunas zonas podrían estar afectadas por la falta de atención de algún detalle de, por las fechas de estarles dando por el suministro de agua a destiempo, yo creo que hay que esperar, todavía no está terminando esto y estamos en proceso todavía de darles riesgo en algunas zonas" Gustavo Rojo Placencia, Presidente de la CAADES.


Además, dijo, sumando a esto que por el bajo nivel de agua en las presas CONAGUA no autorizó ciclo primavera verano, se tendrá una baja en la producción agrícola, sin embargo, insistió, es muy pronto para determinar la cantidad de toneladas menos que se cosecharán.


Lo que es una realidad, explicó el presidente de la CAADES, es que está baja en la producción golpeará fuertemente la economía del estado, ya que habrá variaciones en el precio de los diferentes productos que se cosechan en la entidad.


Por ello, es importante trabajar desde ha en un plan para el siguiente año, donde se siembren productos de baja demanda de agua que puedan ser exportados, y tener así menos perdidas en el sector.


"Seguramente el sorgo va a ser un cultivo en el estado pues que va a ser muy un importante porque ocupa menos agua y si tenemos la comercialización amarrada con este país con China que consume y que quiere nuestro productos pues yo creo que es muy importante tener bien amarrado la comercialización, cumplir este año con lo que ya se estableció para la exportación, y para el siguiente año seguir avanzando con este contrato" Gustavo Rojo Placencia, Presidente de la CAADES.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias