Este 4 de agosto inicia el canje de uniformes escolares para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, y los niños, niñas y adolescentes, podrán elegir el uniforme de acuerdo a su ideología de género, expuso Gloria Himelda Félix Niebla, Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).
Recalcó que esta decisión es un tema de libre desarrollo de personalidad y como institución se va a garantizar.
"Son los padres y madres de familia que en una comunicación con sus hijos al llegar al centro de canje solicitarán el tipo de prenda que deseen llevar".
"Nosotros con total apertura en la Secretaría de Seguridad Pública y Cultura, deberá de respetar el libre desarrollo de la personalidad de la niñez o la adolescencia en caso de que una niña diga yo quiero un pantalón y una camisa, se deberá otorgar a como fue solicitado, es un tema de derechos, es un tema de libre desarrollo en lo que nosotros debemos ser garantes para los efectos de respetarse", citó.
Ana Laura Hernández Meijueiro, presidenta de la organización Vía Familia. A.C., expuso no estar de acuerdo, pues aunque la ideología dice que se debe dejar a los niños a que sean lo que quieran ser, argumentó que la realidad es que a esa edad no tienen la capacidad ni la habilidad neurológica para decidirlo.
"Estamos viviendo unas generaciones cada vez más confundidos, cada vez más desarraigados en su propia persona porque no se ni lo que soy, puedo ser cualquier cosa, falsamente, la realidad es que somos hombres o mujeres y la verdad es que eso de no tener estereotipo es una falacia, porque los hombres son hombres y las mujeres son mujeres"
Al respecto, Tiago Ventura, presidente de la Asociación Civil Sinaloa Incluyente, lamentó que se quiera politizar el tema y desviar el sentido, pues la elección de falda o pantalón debería ser por el libre desarrollo de niños y niñas y también por el derecho a expresarse, a estar cómodos, a la no discriminación y a fomentar otro tipo de valores.
"Para empezar las orientaciones sexuales no se enseñan, no se aprenden, entonces por más que un niño quiera usar falda o una niña pantalón, cuando sea adulta no se va a volver lesbiana, ni el niño hay, va a ser una niña heterosexual que le gusta vestit pantalones que es algo normal, y el niño heterosexual, puede usar falda".
Los estudiantes recibirán 2 uniformes y un paquete de útiles con un valor de 900 pesos y en el caso específico de preescolar un par de calzado también.
Actualmente son 200 proveedores de uniformes y 180 de útiles escolares los registrados que pondrán a disposición 870 centros de canje por todo el estado donde los padres podrán hacer válido el recurso.