Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

"Nuestros negocios están por morir", comerciantes ruegan los dejen trabajar

Vestidos de negro, y con lazos de luto, comerciantes del centro de Culiacán de nueva cuenta se manifestaron pidiendo que se dé la oportunidad de abrir los comercios del primer cuadro de la ciudad, ya que aseguran que el dejar de trabajar está matando a sus negocios.


Tras más de dos meses sin poder abrir sus cortinas, los comercios del centro no resisten más, todavía hay pagos que deben realizar, renta, servicio de agua, energía eléctrica, impuestos, y salarios, que se han vuelto insostenibles, por lo que muchos negocios ya no podrán reabrir una vez que así lo determinen las autoridades.


"Pues nosotros lo único que les pedimos es que nos dejen trabajar con todos los protocolos pertinentes... nos vamos a morir de hambre porque yo no he recibido nada del gobierno" Comerciante. 


En el Patio del Ayuntamiento se desarrollaba una sesión de Cabildo cuando este grupo de comerciantes ingresó, en silencio y de manera ordenada respetando la sana distancia, con el único objetivo de que las autoridades municipales volteen a ver el problema tan grande que están viviendo los comercios del centro que han permanecido cerrados como parte de las medidas de contención de la propagación del coronavirus.


"Están matando nuestros negocios", acusan los comerciantes del centro en lonas que muestran al cuerpo de regidores y al alcalde, que continúan, sin interrupción alguna por parte de este contingente, con los temas del orden del día de la sesión.

En asuntos generales, algunos regidores aprovechan para retomar el tema, y exhortan al alcalde a ser sensible con la situación que viven los comerciantes y mostrar mayor apertura para establecer acuerdos y ofrecer soluciones.


Propusieron capacitaciones para enseñar a los comerciantes cómo deben trabajar bajo los protocolos de la nueva normalidad, y además pusieron sobre la mesa la posibilidad de otorgar descuentos en el pago de impuestos, o del cobro del servicio de agua, como una forma de aminorar los efectos negativos en materia económica para estos pequeños empresarios.


Sobre esas últimas propuestas, el primer edil respondió que era una insensatez dejar de cobrar impuestos porque en estos momentos es cuando el Ayuntamiento necesita mayor entrada de dinero para hacer frente a la contingencia, y rechazó también la idea de disminuir los pagos a JAPAC, pues dijo, es importante que reciba recursos para seguir operando.


Finalmente se dirigió a los comerciantes, a quienes criticó por realizar manifestaciones en medio de una crisis sanitaria, y de nuevo se deslindó de las acciones que se están tomando respecto al cierre de negocios, asegurando que es competencia de las autoridades sanitarias y no de él.


"Nunca los engañamos, nunca les dijimos que abran o no abran... de lo que estamos en contra es del desorden" Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán. 


A pesar de esta postura del alcalde, al finalizar la sesión algunos regidores y la síndica procuradora se acercaron a dialogar con los comerciantes, donde se comprometieron a respaldar sus peticiones y acompañarlos con lástima  autoridades sanitarias para revisar el tema de la reactivación económica en el centro.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias