Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Nuevamente la central eléctrica de Chernóbil se queda sin electricidad

Nuevamente la central eléctrica de Chernóbil se queda sin electricidad
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
14-03-2022

En medio de fuertes negociaciones y ataques por ambos bandos, nuevamente Ucrania acusó al ejército ruso de haber cortado el suministro de energía en la central nuclear de Chernóbil.


En el decimonoveno día de la invasión rusa a Ucrania, este lunes, Ucrania acusó al ejército ruso de haber cortado nuevamente la electricidad en la central nuclear de Chernóbil, situada al norte de Kiev, escenario del peor desastre nuclear del mundo en 1986, y que ahora está bajo control ruso. Según las autoridades ucranianas, habían restablecido el suministro eléctrico de la antigua central debido a que requiere energía para garantizar la seguridad de los elementos combustibles allí almacenados.

"Pero antes de que la energía se restableciera por completo, las fuerzas de la ocupación dañaron la línea que alimenta la planta nuclear de Chernóbil", afirmó el operador ucraniano de las instalaciones, Ukrenergo, en Facebook. Quien agregó que sus técnicos habían reparado una línea de alta tensión que abastecía Chernóbil y la ciudad de Slavutitch; sin embargo, volvió a sufrir daños y más empleados tendrán que volver al lugar para repararla.

Por su parte, en el transcurso de la noche, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó a través de un comunicado que las autoridades ucranianas le informaron de que "la alimentación eléctrica externa" fue "restablecida hoy después de que la línea hubiera sido dañada de nuevo por las fuerzas de ocupación [...] El personal retomó las operaciones para reconectar la central a la red eléctrica", precisó el OIEA.

RIESGO GRADUAL

Hasta el momento, las autoridades rusas no se han ofrecido su postura; sin embargo, expertos refieren que el reactor número 4 de la central de Chernóbil, que explotó en 1986 provocando el peor desastre nuclear civil de la historia (cubierto por un doble sarcófago), requiere de un sistema de alimentación eléctrica para refrigerar los 20 mil elementos combustibles almacenados en la piscina del emplazamiento.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias