Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Obligará el IEES a partidos a tener candidatos indígenas

Obligará el IEES a partidos a tener candidatos indígenas

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa aprobó las candidaturas indígenas, para garantizar su participación activa en el próximo proceso electoral, pues aunque aún no se ha legislado en la materia ya hay una sentencia judicial que obliga al órgano electoral a realizar acciones afirmativas para promover la representación de los pueblos y comunidades indígenas.


Como parte del acuerdo aprobado por el IEES, los partidos, ya sea en lo individual o en alianza, deberán postular al menos dos fórmulas de candidaturas indígenas en regidurías, tanto para mayoría relativa, como para representación proporcional. De igual forma se acordó que para las diputaciones locales, los partidos deberán registrar por lo menos una fórmula por el sistema de mayoría relativa.


En ambos casos, será obligatorio el registro de estas candidaturas en aquellos lugares donde, de acuerdo con el censo del INEGI, por lo menos el 33.33 por ciento de la población sea indígena, para 2021 esto aplicará en el caso de las diputaciones para el distrito 01, y en las regidurías para los municipios de Choix y de El Fuerte.


Al respecto, el diputado Gildardo Leyva, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local, consideró positiva la decisión del IEES, sin embargo, también reconoció la urgente necesidad de legislar sobre el tema para que otras regiones con población indígena puedan tener representación, por lo que dijo, es compromiso que antes de terminar esta Legislatura sea un asunto que ya quede plasmado en la ley.


"Yo creo que ahí faltó que anexara al distrito 03? ojalá también ahí lo pusieran, no sólo el 01" Gildardo Leyva Ortega, Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias