El mes estuvo marcado por ataques contra el transporte público, viviendas y comercios, además de dos riñas en el penal El Castillo que dejaron 12 fallecidos.
Culiacán, Sinaloa. Octubre de 2026 cerró como el mes con más homicidios dolosos del año en Sinaloa, con 169 casos y otros 22 feminicidios, para un total de 191 registros de ambos delitos, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), actualizadas al primero de noviembre.
La cifra de homicidios dolosos representa un incremento del 38.5 por ciento respecto a septiembre, cuando se contabilizaron 122 casos. En comparación con octubre de 2025, que registró 130, el aumento fue del 30 por ciento.

Sin embargo, octubre todavía se encuentra por debajo de junio de 2025, cuando se registraron 207 homicidios dolosos, la cifra mensual más alta desde el inicio de la actual crisis de seguridad en septiembre de 2024. En el acumulado de enero a octubre de 2026, la Fiscalía contabiliza mil 163 homicidios dolosos y 121 feminicidios.
Ataques armados y violencia en penales marcaron octubre
Entre los hechos más graves estuvieron las dos riñas registradas el 8 y 9 de octubre en el penal El Castillo, en Mazatlán, que dejaron 12 personas fallecidas, entre ellas 11 internos y un menor de dos años que se encontraba de visita familiar. Los enfrentamientos también dejaron personas lesionadas y provocaron la intervención de corporaciones estatales y federales.
La violencia también alcanzó al transporte público. El 7 de octubre fue atacado a balazos un camión de la ruta Toledo en Culiacán, dejando una persona lesionada. Posteriormente, el 22 de octubre, un chofer fue agredido a disparos mientras trasladaba a estudiantes de secundaria en Escuinapa. El conductor resultó herido, mientras que los alumnos lograron salir ilesos.
A estos hechos se sumaron las agresiones contra viviendas y establecimientos comerciales en distintos sectores de Culiacán y Mazatlán. El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Sinuhé Téllez López, reconoció un incremento en los ataques contra domicilios, con aproximadamente 10 reportes durante una sola semana.
El funcionario explicó que algunos de los inmuebles atacados se encontraban abandonados, aunque señaló que las autoridades mantienen un seguimiento de los reportes recibidos a través de los números de emergencia.
Otro de los casos relevantes fue la desaparición del sacerdote Clemente Morales Topete, quien fue visto por última vez el 24 de octubre en Culiacán y regresó tres días después a la parroquia Cristo Resucitado, ubicada en la colonia La Campiña.

Autoridades federales revisan estrategia de seguridad
En medio de estos hechos, el 28 de octubre el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, visitó Sinaloa para reunirse con autoridades estatales y revisar los operativos, el fortalecimiento de las corporaciones policiales y las necesidades del sistema de seguridad.

Por su parte, la gobernadora Graciela Domínguez Nava reconoció que Mazatlán enfrenta un repunte de hechos violentos, aunque aseguró que se mantiene una estrategia focalizada mediante operativos, detenciones y decomisos.
"Nosotros hemos informado abiertamente que tenemos un repunte de problemas de seguridad en Mazatlán. Pero también ahí está una estrategia muy, muy focalizada", declaró la mandataria estatal.
Pese al aumento mensual de homicidios dolosos, el acumulado de enero a octubre de 2026 presenta una disminución de aproximadamente 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2025, cuando se registraron mil 322 casos.
Octubre concluyó así con un repunte de homicidios y distintos hechos de violencia en municipios de Sinaloa, mientras las autoridades estatales y federales mantienen los operativos de seguridad.
