El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Aureliano Guzmán Loera, alias "El Guano". Con él, ya son tres los familiares directos de Joaquín "El Chapo" Guzmán por los que se ofrece una recompensa millonaria; los otros dos son sus hijos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
"El Guano" es hermano mayor de "El Chapo" Guzmán. Su trayectoria criminal se consolidó tras la primera captura de su hermano en 1994, cuando asumió el control de varias comunidades en la sierra de Badiraguato, incluyendo La Tuna ?su lugar de origen? y extendiendo su influencia hasta los límites con Chihuahua y Durango. Desde entonces, ha operado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Aureliano ha mantenido un perfil bajo, Su grupo, conocido como "La Gente del Guano", ha protagonizado enfrentamientos con otras facciones, incluyendo los propios hijos de "El Chapo", en una lucha por el control territorial y operativo de la sierra madre occidental.
Actualmente, se le señala como responsable de una red dedicada al tráfico de heroína, cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos. Su capacidad para evadir operativos militares, incluso aquellos que han movilizado decenas de unidades en la sierra sinaloense, esta capacidad para escapar lo han vuelto un objetivo codiciado por las autoridades mexicanas y estadounidenses.