El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre al 18 de agosto han sido detenidas 1,615 personas en Sinaloa, como resultado de los operativos coordinados entre autoridades federales y estatales.
García Harfuch explicó que esta estrategia fue instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum y se centra en el uso de inteligencia e investigación para reducir la violencia generada por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.
El titular de la SSPC detalló que en este periodo se han asegurado más de 3 mil armas de fuego, 64 toneladas de drogas ?incluido fentanilo? y se han desmantelado 105 laboratorios clandestinos dedicados a la producción de drogas sintéticas.
El funcionario destacó que tan solo en agosto se han realizado 63 detenciones por delitos de alto impacto, además del decomiso de 117 armas de fuego, más de media tonelada de droga y la inhabilitación de cinco laboratorios de metanfetaminas.
García Harfuch precisó que, en este mismo lapso, el Ejército desactivó 46 áreas de concentración de drogas sintéticas, asegurando más de 55 mil litros y 14 toneladas de sustancias químicas, además de equipo especializado como reactores, condensadores y centrifugadores.
El secretario de Seguridad señaló que en 14 operativos recientes realizados por fuerzas federales y estatales fueron detenidas 31 personas, 18 de ellas vinculadas a un grupo criminal generador de violencia en la entidad. En estas acciones se aseguraron 51 armas de fuego, nueve granadas, más de 11 mil cartuchos, cerca de 300 cargadores y 500 kilos de metanfetamina.
Agregó que como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión se mantienen inspecciones constantes en el Centro Penitenciario de Aguaruto, donde se han decomisado armas, cargadores, cartuchos, celulares, radios y equipos de comunicación.
En ese sentido, informó que en coordinación con la Fiscalía General de la República se realizaron tres cateos en Culiacán, donde fueron asegurados 200 kilos de metanfetamina, 113 mil litros y más de 30 toneladas de diferentes sustancias químicas.
Finalmente, García Harfuch subrayó que el promedio diario de homicidios en el estado pasó de 5.9 a 3.6 víctimas, aunque en lo que va de agosto se han registrado 58 asesinatos. Reiteró el compromiso del Gabinete de Seguridad de seguir trabajando de manera coordinada para garantizar la tranquilidad de la población sinaloense.