Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

OTAN condena decisión de Rusia de reconocer Donetsk y Lugansk

OTAN condena decisión de Rusia de reconocer Donetsk y Lugansk

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la decisión del presidente de Rusia Vladímir Putin, de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania. 

"República Popular de Donetsk" y "República Popular de Ligansk". Esto socava aún más la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, erosiona los esfuerzos hacia la resolución del conflicto y viola los Acuerdos de Minsk, de los que Rusia es parte", expresó Stoltenberg.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el político noruego acusó al Kremlin de "fabricar un pretexto para invadir Ucrania de nuevo" y "echar gasolina" al conflicto al otorgar ayuda financiera y militar a los separatistas en el este de Ucrania y urgió a Moscú "elegir la diplomacia".

ONU "apoya totalmente" la soberanía de Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la organización "apoya totalmente" la soberanía de Ucrania, y dijo que el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk por parte de Rusia es una "violación de la integridad territorial" ucraniana.

"Considera que la decisión de la Federación Rusa es una violación de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania e incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

El máximo representante de la ONU dijo estar "muy preocupado" por esta acción rusa y pidió una "resolución pacífica del conflicto del este de Ucrania, en concordancia con los acuerdos de Minks" respaldados por la ONU en 2015.

También pidió que "todos los actores relevantes centren sus esfuerzos en el cese inmediato de hostilidades, en la protección de civiles y de infraestructura civil, y en la prevención de cualquier acción o declaración que pueda agravar más la peligrosa situación". El presidente de Rusia, reconoció ayer la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tras un largo discurso televisado en el que aseguró que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano, es "crítica, grave".

En un comunicado, Stoltenberg dijo que la OTAN mantiene su "respeto total a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania", de la que Donetsk y Lugansk "son parte".

"Los aliados urgen a Rusia, en los términos más enérgicos posibles, a que elija la vía de la diplomacia, y a que dé marcha atrás inmediatamente en su masivo despliegue militar en Ucrania y sus alrededores, y retire sus fuerzas de Ucrania de acuerdo con sus obligaciones y compromisos internacionales", dijo Stoltenberg.

Ayer el presidente de Rusia advirtió que si continúan las agresiones entre el ejército ucraniano y los separatistas apoyados por Moscú desde 2014, Rusia culpará de ello a Kiev y el este europeo quedaría a un paso de un conflicto armado a gran escala.

"Quiero decir claramente, con franqueza: después de que las propuestas quedaron sin respuesta, cuando la amenaza aumenta, Rusia tiene todo el derecho de tomar medidas para garantizar su propia seguridad. Eso es exactamente lo que haremos", dijo Putin.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias