Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Pacto Fiscal es injusto y Jalisco puede salirse: gobernador Alfaro

Pacto Fiscal es injusto y Jalisco puede salirse: gobernador Alfaro
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
05-10-2021

La distribución del presupuesto federal entre los estados del país es injusta, por lo que Jalisco podría retirarse del Pacto Fiscal como un estado soberano, aseguró el gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, durante la presentación en el Teatro Degollado que la tarde de este martes encabezó de la consulta popular sobre el tema.


El gobernador argumentó que Jalisco es la entidad número cuatro en aportaciones a la economía nacional, con alrededor del 8 por ciento, pero la Federación solo le asigna al gobierno estatal el 2 por ciento del presupuesto anual de la nación. "En números redondos aportamos el 8 por ciento de la economía nacional, somos la cuarta entidad, el cuarto estado que más le aporta a la economía de México, pero lo que nosotros recibimos de la Federación es menos del 2 por ciento del presupuesto nacional", señaló el gobernador.

El mandatario también resaltó que Jalisco es el tercer estado del país en Producto Interno Bruto por habitante, pero el penúltimo en presupuesto federal si se considera la población.

Al anunciar la consulta popular donde se preguntará a la ciudadanía si quiere o no que exista la obligación de revisar al menos cada seis años el pacto fiscal, el gobernador advirtió que si se demuestra que el actual convenio ya no cumple sus objetivos para la entidad, Jalisco se puede retirar como estado soberano. "Todavía hay quienes expresan dudas y desacreditan el planteamiento que estamos haciendo diciendo: no se pueden salir del convenio; he escuchado esa frase una vez tras otra y déjenme decirles desde la capital de Jalisco que nosotros somos parte de un convenio por voluntad propia, porque somos un estado libre y soberano, y si en algún momento ese convenio deja de ser lo que Jalisco necesita, por supuesto que nuestro estado puede tomar la decisión de abandonar el convenio de coordinación fiscal", afirmó.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, presentó datos sobre el poco recurso federal que reciben los municipios frente a las obligaciones que tienen, y puso el ejemplo del subsidio a la seguridad pública, el FORTASEG, que fue eliminado por el actual Gobierno de México. "Qué lógica puede seguir que la principal preocupación de la ciudadanía, y dice el Gobierno Federal que también de ellos, es la inseguridad que se vive en el país y a la vez nos quitan los recursos, como es el caso del FORTASEG, poniendo así a merced de la delincuencia organizada a muchas policías municipales", advirtió.

El alcalde tapatío llamó a también cambiar la fórmula estatal con la que se distribuyen los recursos a los municipios, tal como pidió modificar el convenio entre Federación y Estados para una distribución más equitativa.

La consulta del pacto fiscal se realizará en Jalisco durante cuatro fines de semana seguidos, entre el 20 de noviembre y el 12 de diciembre, donde la ciudadanía deberá responder con un sí o un no a la pregunta: "¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del Pacto Fiscal?"

Si participa al menos el 33 por ciento de la ciudadanía del estado, sería obligatorio para la autoridad acatar la decisión de la gente.

Si Jalisco decidiera, después de revisar los términos del pacto, salirse del convenio, sería necesario crear un Sistema Tributario estatal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias