Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Pandemia afectó al delito en Sinaloa: CESP

Pandemia afectó al delito en Sinaloa: CESP

En un análisis realizado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa se señala que la pandemia también afectó a la incidencia delictiva, pues en un comparativo del primer semestre del año 2020 con el primer semestre del año anterior, los meses durante los que se vivió la parte más fuerte de la contingencia, marzo, abril, y mayo, registra un decremento importante.


"El comportamiento delictivo total si bajó en los meses de mayor resguardo de la pandemia... conforme se normalizó la situación subió? en junio de 2020 se tuvo la incidencia delictiva más alta en lo que va de este año superando cualquier incidencia del primer semestre del año pasado" Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP.


A pesar de que en general se vio una reducción en la actividad criminal, los delitos de robo a casa, violencia familiar y homicidio culposo fueron a alza.


En el caso del robo a casa fue el delito de mayor incremento en este año, poco más del 142 por ciento contra el primer semestre del año 2019, pero por el lado positivo, se indica que también aumentó el porcentaje de denuncias, pues el año pasado solamente se denunció formalmente el 18 por ciento de los robos a casa, y este año se denunció el 42 por ciento.


Respecto al homicidio culposo, aumentó en un 13 por ciento, siendo el 99 por ciento de estos a causa de accidentes de tránsito, esto a pesar de que la movilidad se redujo considerablemente durante el confinamiento.


Por su parte, la violencia familiar, incrementó en 9 por ciento, lo que se adjudica a que las víctimas se mantuvieron más tiempo con sus victimarios a raíz del confinamiento por la pandemia.


"Los datos nos dicen que en junio de 2020 se registró la cifra más alta de la que se tenga registro desde el 2020 a la fecha... es la cifra más alta de los últimos 10 años aquí en nuestro estado" Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP.


Otro dato relevante que arrojó este estudio en materia de seguridad, es respecto a la actividad en el sistema de justicia penal, ya que el primer semestre de este año, a causa de la pandemia, se registró una disminución de 20 por ciento de procesos jurisdiccionales, en comparación con el mismo período de tiempo del año anterior.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias