Buscar
27 de Abril del 2024

Cultura

Panteón San Juan: un pedacito de la historia de Culiacán

"Muchos me han preguntado por fantasmas, pero para serles sincero yo he estado aquí muchísimas veces y nunca me ha tocado ver un solo fantasma, sobre todo las personas que aquí se encuentran, los habitantes de este panteón son muy tranquilos, no hay ninguna queja de parte de ellos", Luis Antonio García Sepúlveda, Cronista experto en panteones.

Aunque nadie ha visto ni escuchado de fantasmas en el Panteón San Juan Nepomuceno, el recinto guarda los restos más antiguos de los que se tiene registro en Culiacán, siendo el cementerio con mayor antigüedad de la ciudad.


Llamado en sus inicios como el "panteón de los ricos", fue fundado el 13 de mayo de 1844, sin embargo la tumba más antigua data de 1849.
Luis Antonio García Sepúlveda, Cronista experto en panteones:

"Me refiero a la tumba de quien fue Gobernador de Sinaloa, el señor Rafael de la Vega, él fue Gobernador de Sinaloa al igual que tres hermanos de él que fueron gobernadores de Sinaloa".

Además, descansan en él inquilinos con historias muy particulares, que el Cronista, experto en panteones, Luis Antonio García Sepúlveda, ha estudiado y relatado desde hace más de 20 años en visitas guiadas que realiza en el marco del Día de Muertos.
Luis Antonio García Sepúlveda, Cronista experto en panteones:

"Hay historias bonitas, hay historias tristes, historias interesantes, algunas picaras como la última que les cuento no, porque son anécdotas de seres humanos".
Su objetivo es transmitir a los Culiacanenses un poco de la historia de las raíces que le dan identidad a la ciudad.

Luis Antonio García Sepúlveda, Cronista experto en panteones: 
"Interesarse en la historia de los panteones y de los personajes que aquí reposan es Interesarse en la historia de la ciudad, como pueden ver a lo largo del recorrido relacionamos la vida de estos personajes con hechos históricos de Culiacán, de Sinaloa".

De acuerdo con el investigador, además de ser el camposanto más antiguo, es el único que guarda monumentos funerales históricos que deberían convertirlo en patrimonio histórico, no obstante la realidad es otra, y el deterioro y abandono de este lugar salta a la vista.

 Luis Antonio García Sepúlveda, Cronista experto en panteones: 
"Se quejan de que actualmente hay muchos robos en los panteones, mucho saqueo, pero yo les voy a decir una cosa, si el gobierno no tiene dinero para cuidar a los vivos, muchos menos tiene dinero para cuidar a los muertos".

Explica que aquí descansan los restos de importantes personajes, como gobernadores, rectores de la Universidad, escritores, poetas, empresarios, entre muchos otros.
Destaca la tumba de la Familia Buelna, donde por 22 años permaneció Rafael Buelna Tenorio, mejor conocido como "el Granito de Oro", cuyos restos fueron trasladados a la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres, al igual que los de su tío,
Eustaquio Buelna, fundador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dejando una cripta que pasa desapercibida como una simple Loza de cemento.

 Luis Antonio García Sepúlveda, Cronista experto en panteones:
"Y esto, la tumba de Don Eustaquio Buelna merece un monumento, un reconocimiento, una placa cuando menos a su memoria, y vean ustedes como está, es una pasta de cemento".

El paso del tiempo, pero sobre todo el desinterés por preservar esta parte importante de la historia de Culiacán, hacen que este recinto funerario se vaya perdiendo sin otorgarle el reconocimiento que merece.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias