Buscar
27 de Abril del 2024

Cultura

Panteones de Culiacán son parte de la historia del municipio

En México celebrar a los muertos siempre ha sido una de las características más marcadas de nuestra cultura, es por ello que, a diferencia de otros países, la arquitectura de nuestros panteones se destaca por un dramatismo muy peculiar que nos contextualiza la vida de quien descansa en estos recintos.

Sobre esto, la Dra. Walkyria Angulo Castro, especialista en arquitectura funeraria nos habló sobre la historia de los panteones más importantes del municipio, y el papel que juegan en la cultura e historia de Culiacán.

El panteón San Juan es considerado el panteón más viejo del municipio, pues se encuentra en funcionamiento desde 1840, este panteón fue construido con la finalidad de recaudar fondos para la construcción de la catedral, y por mucho tiempo fue considerado "el panteón de los ricos" caracterizado por una rica arquitectura, con acabados delicados y adornos dramáticos, en este panteón se encuentran enterrados muchos personajes importantes de la historia del municipio, o incluso gobernantes de Sinaloa, como es el caso de Francisco Cañedo, gobernador del estado durante el porfiriato.

Años más tarde a mediados de 1870 se crea el panteón civil, con la finalidad de dar un espacio a persona de todas las clases sociales, a diferencia del San Juan, el Panteón Civil cuenta con una arquitectura más sencilla, pero aún así tiene un aura más romántica, simplemente en los epitafios que podemos leer en las tumbas encontramos un sentimiento más profundo y sufrido, mientras en el "Panteón de los ricos" los epitafios son genéricos o irónicos incluso.

A pesar de ser un aspecto tan importante de la cultura Mexicana, incluso esta característica se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19, con la popularización de las cremaciones que en muchos casos dificultan el proceso de duelo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias