Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Parque las Riberas, ¿sin basura?

Parque las Riberas, ¿sin basura?

El Parque las Riberas, en conjunto con el Parque Acuático, es un espacio al aire libre que se ha vuelto el lugar favorito de muchos culichis para salir a disfrutar en familia, ejercitarse, o pasear a sus mascotas, por lo que tiene una afluencia semanal de alrededor de 60 mil personas, que aunque cuentan con espacios para depositar la basura, muchas ocasiones la van dejando a su paso.


De acuerdo con Dan Santos, director del Parque, para evitar que esta basura sea arrastrada a los márgenes del río, diariamente se realizan brigadas de limpieza por la mañana, que no sólo recogen los desechos que dejan los visitantes, sino también dan mantenimiento al parque retirando la maleza, hojas secas, y ramas, para que por la tarde un camión recolector se lleve todos estos desechos y tener así un espacio limpio.


En cuanto al plástico explicó, ha sido más sencilla su recolección ya que hay varios contenedores de PET en el parque, y cada vez es más la conciencia de la gente que los deposita ahí para que sean reciclados, en contraste, comentó, los desechos que menos se recogen son las heces de las mascotas.


Todo este trabajo, es para evitar que haya concentraciones importantes de basura en los márgenes de los ríos, como se veía un par de años atrás, que luego de ser arrastrada terminaba concentrada en la presa derivadora generando gran contaminación, mal aspecto, e incluso siendo posible foco de infección.


En ese sentido, Rodolfo Audelo, director de servicios públicos, recordó que hace dos años, al iniciar esta administración, se hizo una jornada intensiva para remediar esta situación, en la que además de limpiar los márgenes de los ríos, de donde se retiraron alrededor de 300 llantas, y más de 4 toneladas de basura, se ha intensificado el trabajo de desazolve y dragado de arroyos y canales para que la corriente del agua arrastre la menor cantidad posible de desechos.


Para mejorar este proceso, agregó, se está desarrollando ya un proyecto que podría implementarse en los próximos meses.


"Tenemos un río limpio? todo lo que implica el cuidado del medio ambiente" Rodolfo Audelo Avilez, Director de Servicios Públicos.


Para lograr el objetivo de tener un parque limpio, coincidieron ambos funcionarios municipales que es necesaria la participación de la ciudadanía, donde es de suma importancia que los visitantes de estos espacios se hagan responsable del destino de su basura.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias