Parte de los 49 reos trasladados de Sinaloa llegan a Chiapas
Seguridad

Parte de los 49 reos trasladados de Sinaloa llegan a Chiapas

Por: Armando Medina
Culiacán
Fecha: 20-10-2026

Autoridades no han precisado cuántos de los internos enviados desde Aguaruto y El Castillo fueron reubicados en el Centro Federal de Reinserción Social número 15, ubicado en Villa Comaltitlán.

Parte de los 49 internos trasladados recientemente desde los penales de Aguaruto, en Culiacán, y El Castillo, en Mazatlán, fueron reubicados en el Centro Federal de Reinserción Social número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas.

Aunque inicialmente las autoridades de Sinaloa únicamente informaron que los internos serían enviados a distintos centros penitenciarios del país, posteriormente trascendió que algunos de ellos tuvieron como destino el penal federal localizado en la costa chiapaneca.

Hasta el momento no se ha precisado oficialmente cuántas de las 49 personas privadas de la libertad fueron enviadas específicamente a Chiapas, ni se ha dado a conocer la distribución del resto de los internos trasladados.

El movimiento penitenciario se realizó el pasado jueves 15 de octubre por instrucciones del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social y bajo coordinación de autoridades federales.

De acuerdo con la información disponible sobre el traslado hacia Chiapas, los internos llegaron al Aeropuerto Internacional de Tapachula a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

Posteriormente fueron movilizados por tierra bajo un dispositivo de seguridad hacia el Centro Federal de Reinserción Social número 15, en Villa Comaltitlán.


Autoridades no revelan identidad de internos enviados

Hasta ahora tampoco se han dado a conocer los nombres de las personas enviadas al centro federal, los delitos por los que permanecen recluidas ni de cuál de los dos penales sinaloenses procedía cada una.

Han circulado versiones que señalan que entre los trasladados habría internos considerados de alta peligrosidad o presuntamente vinculados con grupos delictivos; sin embargo, esta información no ha sido detallada individualmente por las autoridades, por lo que no se conoce quiénes se encontrarían bajo esa clasificación.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó previamente que el traslado de las 49 personas tenía como finalidad despresurizar los centros penitenciarios estatales.

La gobernadora Graciela Domínguez Nava también señaló días después que este tipo de movimientos forman parte de una programación establecida con anterioridad y que no se trata del primer traslado realizado desde las cárceles de Sinaloa.

El movimiento se produjo además después de los recientes hechos violentos registrados en el penal El Castillo, en Mazatlán, aunque las autoridades estatales no han establecido públicamente que los 49 traslados correspondan exclusivamente a esos acontecimientos.

Por ahora permanece pendiente conocer cuántos internos fueron enviados al penal federal de Chiapas, qué otros centros recibieron personas procedentes de Sinaloa y si se contemplan nuevos movimientos durante las próximas semanas.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias