Piden equilibrio entre seguridad y derechos humanos tras operativo en Laguna Colorada
DD. HH.

Piden equilibrio entre seguridad y derechos humanos tras operativo en Laguna Colorada

Por: Armando Medina
Culiacán
Fecha: 15-10-2026

Javier Llausás señaló que las autoridades enfrentan un contexto de presión y riesgo, pero sostuvo que los operativos deben realizarse con apego al estado de derecho y respeto a las garantías individuales.

El director de Sinaloa Participa, Javier Llausás, consideró que los operativos de seguridad deben mantener un equilibrio entre el cumplimiento de las acciones contra la delincuencia y el respeto a los derechos humanos, luego de los momentos de tensión registrados durante el despliegue federal realizado este jueves en Laguna Colorada, Culiacán.

Durante el operativo, familiares y habitantes de la comunidad formaron una valla humana para intentar impedir el traslado de una mujer detenida, mientras que se registraron empujones entre ciudadanos y elementos participantes. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos acudió al lugar tras recibir una queja por presuntas irregularidades durante el cateo.

Llausás señaló que las corporaciones de seguridad trabajan actualmente bajo condiciones de presión derivadas del contexto de violencia que atraviesa Sinaloa, pero consideró que esto no debe impedir que sus actuaciones se desarrollen conforme a la ley.

"Las instituciones tienen todo para conservar el respeto a las garantías individuales y al estado de derecho", expresó.

El representante de Sinaloa Participa destacó además la presencia de Derechos Humanos durante el operativo y consideró necesario fortalecer tanto a las instituciones encargadas de la seguridad como a aquellas responsables de vigilar el respeto a las garantías de la población.


Llama a ciudadanos a denunciar hechos sospechosos

Sobre la reacción de familiares que intentaron impedir el traslado de la persona detenida, Llausás dijo que puede entenderse que una familia busque proteger a uno de sus integrantes, particularmente cuando desconoce las circunstancias de una investigación.

Sin embargo, sostuvo que la ciudadanía también tiene una responsabilidad para contribuir con las autoridades mediante denuncias cuando observe personas armadas o actividades que considere sospechosas dentro de sus comunidades.

"Si no, esto no lo vamos a terminar", señaló al considerar que las denuncias pueden permitir que las autoridades desarrollen investigaciones y, cuando existan elementos suficientes, soliciten órdenes judiciales para realizar cateos.

También pidió considerar las condiciones en las que policías y militares realizan operativos durante la madrugada en zonas donde anteriormente se han registrado hechos violentos contra integrantes de las corporaciones.

A pesar de ello, insistió en que el contexto de riesgo no justifica eventuales violaciones a derechos humanos y que cualquier irregularidad debe ser señalada e investigada.

Llausás llamó a esperar los resultados de las instituciones encargadas de revisar lo ocurrido en Laguna Colorada antes de establecer responsabilidades, particularmente después de la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

"Vamos a rechazar cuando no se cumpla eso, aunque se logre un objetivo importante, también se tienen que resguardar los derechos humanos", concluyó.


Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias