Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Piñatas Juanita, una tradición navideña de unidad familiar

Piñatas Juanita, una tradición navideña de unidad familiar

En 2009, a causa de una difícil situación económica la señora Juana Fragozo decidió emprender un negocio junto a su familia, para dar nacimiento a "piñatas Juanita".

Juana Fragozo, Fundadora de Piñatas Juanita:

"Se llegó navidad y no hallábamos qué hacer, y así empezamos, nos ha gustado y aquí estamos, ahora ya reunimos la familia para que nos ayude".


Ubicada en la calle Manuel Doblado, esquina con Avenida Revolución en la colonia Miguel Hidalgo, ha convertido su casa en taller, teniendo a sus hijos y nietos como colaboradores que gustosamente buscan llevar la magia de la Navidad a través de las coloridas piñatas, que son realizadas de forma totalmente artesanal y al gusto de los clientes sin perder los elementos importantes y representativos de esta época.

Griselda Villarreal, Hija de Doña Juanita:

"Se siente bonito explicarles a la gente el proceso que uno lleva para poder llegar a hacer una piñata con la que ellos van a disfrutar una noche en familia o con sus amigos, entonces yo pienso que es una experiencia muy bonita y muy satisfactoria para nosotros como familia seguir haciendo estas tradiciones que tenemos nosotros los mexicanos muy arraigadas".

Juana Fragozo, Fundadora de Piñatas Juanita:

"Que siga la tradición de la piñata porque es una forma de reunir a la familia, reunir a las amistades... y ahorita es lo bonito, porque pues ya ve que estamos distanciados de todo".

Para esta familia, como para muchas más, la pandemia complicó su trabajo, pero a pesar de las adversidades decidieron seguir fabricando piñatas que alegran sobre todo a los más pequeños, quienes son los más ilusionados de quebrarla y recoger los dulces.

Alejandra Uriarte, Nieta de Doña Juanita:

"Lo que fue el año pasado si nos costó mucho porque muchos aquí se enfermaron, estábamos tres, cuatro, y nosotros nos estábamos volviendo locos de qué hacer porque no nos dábamos abasto, a pesar de que redujeron las ventas mucha gente sí vino a comprar, entonces sí fue un poquito difícil y muy cansado".

Además de la pandemia, la familia sufrió la pérdida de uno de sus seres queridos, lo que también puso en riesgo el negocio, sin embargo, en su memoria se siguieron elaborando las piñatas que a él tanto le gustaban.

Juana Fragozo, Fundadora de Piñatas Juanita:

"Ahora el 26 de agosto falleció mi hijo y a consecuencia de eso no pensábamos hacer nada pero... a él le gustaba mucho todo eso".

Además de representar una fuente de ingresos, piñatas Juanita significa poder reunir a la familia, por lo que es una tradición que no quieren dejar que se pierda.

Griselda Villarreal, Hija de Doña Juanita:

"Es un mes y medio que todos los días prácticamente venimos, entonces aquí estamos viéndonos siendo que hay ocasiones que no tenemos tiempo de vernos ni en un mes, entonces yo pienso que nos ha ayudado mucho porque de perdida en estas épocas importantes estamos todos los días juntos". Juana Fragozo, Fundadora de Piñatas Juanita:

"Yo digo que se sigan reuniendo todos, el día que yo falte se siga, ojalá que mis hijas sigan la tradición".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias