En enero de este 2025 el gobierno de Sinaloa solicitó autorización al Congreso del Estado para pedir un préstamo de 2 mil 300 millones de pesos, recurso destinado para un plan de reactivación económica en el Estado, el cual pretende constar de 62 obras de impacto social.
A más de seis meses de esta solicitud en el Ejecutivo estatal ha ejercido solamente 526 millones de pesos, según información de la Secretaría de Finanzas.
Por su parte la secretaría de Obras Públicas comenta que alrededor del 63 por ciento de las obras han sido contratadas ya, y se ha realizado la licitación de alrededor de más del 73 por ciento de las obras.
A pesar de que el plan de reactivación fue presentado con un rescate para el sector económico del Estado, líderes empresariales han considerado que ha hecho falta transparencia en la aplicación de los recursos, o al menos acercamiento con el sector empresarial.
Hay que mencionar que recientemente la Secretaría de Obras creó un micrositio en el que se puede acceder para consultar el Estado actual de las obras y la ejecución del recurso.
De acuerdo a este sitio se han iniciado ya 47 obras de las 62 programadas, de estas; cuatro son obras de agua potable, 10 son caminos y carreteras, 15 son de drenaje, tres son obras urbanas con sentidos social, y 15 son vialidades.
Cabe mencionar que se busco a los representantes de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) en Sinaloa para conocer su participación en las obras que conforman este plan, sin embargo no se recibió respuesta alguna.