Buscar
25 de Abril del 2024

DD. HH.

Política migratoria de México a las órdenes de EU: Especialista

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos el discurso de odio contra los migrantes ha cambiado totalmente, sin embargo eso no significa que sus condiciones sean distintas al tratar de ingresar a ese país pues el sistema sigue siendo el mismo que en administraciones anteriores, afirmó el Dr. Everad Meade, investigador del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego.


El Dr. Everard Meade, Profesor e Investigador especialista en Migración y Derechos Humanos de la Universidad de San Diego describió:


"El aparato migratorio en los Estados Unidos es para aprehender, detener y deportar, punto. El diseño del sistema, y eso no ha cambiado, porque requiere cambios legales, cambios estructurales, y cambios culturales que no han pasado al final de cuentas; la segunda parte es la ley y no ha cambiado la ley al final de cuentas,la interpretación de la ley, y hay gran discreción del ejecutivo, la interpretación de la ley entonces es importante, lo que ha hecho Biden a la ley misma no han cambiado, no hemos tenido una reforma migratoria en 30 años".


Este sistema es el que ha llevado a miles de detenciones y deportaciones donde se violentan los derechos humanos de los migrantes, pero, explica el académico, no sólo por parte de la patrulla fronteriza de el país vecino, sino también por las autoridades mexicanas.


Meade, el especialista en migración explicó:


"Hay muchas quejas y tanto en México como en Eatados Unidos, yo he visto tratamiento terrible porque parte de la Guardia Nacional desafortunamente hacia los migrantes, aquí cerca del muro en Tijuana hay vídeos en Facebook, está lleno de vídeos en donde piden pasaportes y los tratan de una manera sin respeto, demasiado físicos en sus encuentros con los migrantes, usan mucha fuerza física innecesaria a mi parecer, hay arrestos y detenciones arbitrarias, es sistemático y lo mismo pasa en Estados Unidos, arrestan a todos, los tratan como criminales, siempre usan el pretexto de que también hay el crimen organizado en todo esto, y siempre tratan a las víctimas como si fueran los propios criminales".


En cuanto a la política migratoria en México, el investigador aseguró que para mantener la buena relación con el presidente de Estados Unidos, el Gobierno mexicano seguirá tomando acciones contra los migrantes, lejos de tener una propuesta humanitaria que comprenda que los centroamericanos dejan sus países por crisis económicas, de salud y seguridad.


El Dr. Everard Meade, Profesor e Investigador especialista en Migración y Derechos Humanos del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, detalló:


"La cosa es que el presidente de México lo hizo muy claro con el ex presidente de Estados Unidos, con Trump, de que su política de mano dura fue más o menos conveniente para México porque les quitó responsabilidad por loa transmigrantes, es decir por los centroamericanos, y hasta les dio permiso para detener y deportarlos y hacerlos desaparecer de México, porque la cosa con el presidente de México no es que tiene mala impresión de los centroamericanos ni nada de eso, lo que pasa es que no quiso la cuestión, no quiso gastar su capital político en una población vulnerable que no tiene votantes, que no es su público".


Es en este sentido que el especialista advierte que el Gobierno Mexicano cada vez tendrá más mano dura con los migrantes para impedir que logren su meta de llegar a los Estados Unidos en busca del sueño americano.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias