Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Por pandemia sector hotelero no reporta recuperación: AHMC

Por pandemia sector hotelero no reporta recuperación: AHMC

A casi dos años de la pandemia por COVID-19, la industria hotelera en Culiacán no ha logrado alcanzar una real recuperación y contrario a otros giros tampoco se espera una derrama económica importante con el cierre de año, lamentó José Manuel de la Riva, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán.

Recordó que durante los primeros meses de pandemia tuvieron que cerrar hoteles o tener mejor disponibilidad de camas, y cancelar eventos, lo que también redujo de manera  considerable el ingreso.

Aunque se acordó no despedir personal, se tuvieron que reducir salarios y alrededor del 50 por ciento de la planta laboral decidió renunciar, y al momento no se ha contratado a más personas para ocupar esas vacantes porque el poco ingreso que se obtiene apenas alcanza para sostener los gastos operativos.

El líder de los hoteleros recordó que cuando comenzaba a darse una lenta reactivación en la ocupación hotelera esta se vio afectada por la tercera ola Covid.

Ello ha generado que al cierre del mes de septiembre todavía se esté 25 por ciento debajo de la ocupación que se tenía en 2019 antes de la pandemia.

Si en los últimos meses del año, continúo, se mantiene está tendencia sería favorable para el sector pero aún no podría decirse que hay ganancias.

Aunque en diciembre hay gran afluencia de visitantes, aclaró, esto no beneficia a los hoteles, pues si visitas familiares.

 José Manuel de la Riva, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán:

"La gente de negocios definitivamente a partir del 15 de diciembre ya no viene a Culiacán... Para no llenar las casas y estarse peleando por el baño y por la habitación".








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias