Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Precaria la actuación de autoridades en atención a jornaleros: Activistas

Precaria la actuación de autoridades en atención a jornaleros: Activistas


El Colectivo No Se Metan con Nuestras Hijas calificó como precaria la actuación de las autoridades ante las lamentables condiciones que se han detectado entre los jornaleros agrícolas en Guasave, particularmente por parte de la Fiscalía ante el feminicidio de Reyna, donde se han dado declaraciones contradictorias y se ha violentado el debido proceso.

Priscila Salas, vocera del Colectivo, comentó que la Fiscalía se adelantó al revelar en un inicio que no había sido feminicidio para después perseguir a la madre de la niña, a pesar de que es una mujer indígena, que no habla español, y que vivía en condiciones de pobreza extrema, sin investigar más allá el entorno de esa familia para conocer si alguna otra persona vivía con ellos y pudo cometer el crimen. 

 Priscila Salas, Vocera del Colectivo No Se Metan con Nuestras Hijas:

"La Fiscalía puede reservarse el compartir los datos de la carpeta de investigación y sin embargo no ha habido empacho en compartir versiones solamente contradictorias".

En ese sentido, la activista pidió que se le dé la atención adecuada a la mujer: un traductor, defensor legal, atención médica y psicológica, y que el case se siga con perspectiva de género.

Además señaló que es urgente que se atienda la situación que guardan los campos agrícolas donde ya ha habido el fallecimiento de varios menores, pues aunque las autoridades presumen estar llevando apoyos esto es insuficiente para solucionar el problema.

 Priscila Salas, Vocera del Colectivo No Se Metan con Nuestras Hijas:

"Más bien llegaron tarde al cumplimiento de los Derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres porque cómo fue qué llegamos a esta crisis, hay un largo camino de omisiones, anunecias, violaciones y vulneraciones para llegar hasta acá".

Priscila Salas dijo que desde 2021 la Comisión de Derechos Humanos ha hecho recomendaciones en ese sentido, las cuales lamentablemente no han sido atendidas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias