La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la decisión de establecer precios mínimos para la exportación de tomate fresco a Estados Unidos fue una propuesta directa de los productores mexicanos, principalmente de Sinaloa, la principal zona productora.
El objetivo de esta medida es evitar que algunos productores vendan a precios más bajos, lo que afectaría la equidad entre pequeños, medianos y grandes agricultores que participan en el mercado de exportación.
La presidenta señaló que esta medida responde al fin del Acuerdo de Suspensión de la Investigación Antidumping en julio de 2025 y a la cuota compensatoria del 17% impuesta por el gobierno de Estados Unidos.
Resaltó que también se trabaja en esquemas de apoyo para pequeños productores, incluyendo la gestión de fianzas necesarias para exportar, así como en impulsar la instalación de plantas procesadoras de tomate en México, tanto para el mercado interno como para exportación en productos distintos al jitomate fresco.
En conjunto, productores y autoridades buscan garantizar condiciones justas para la exportación y fortalecer la industria nacional del tomate ante los nuevos retos comerciales.