Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Premio Princesa de Asturias para arqueólogo mexicano

Premio Princesa de Asturias para arqueólogo mexicano
  • Eduardo Matos es fundador del Proyecto Templo Mayor
  • "Su obra es inspiración para generaciones futuras"
  • Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y antropólogo mexicano,  ganó el premio Princesa de Asturias de este año en la categoría de ciencias sociales.

    Matos Moctezuma fue el encargado de dirigir la excavación del Gran Templo Azteca en la Ciudad de México, el santuario, que fue descubierto por accidente en 1978 después de estar enterrado bajo la plaza principal de la ciudad desde el siglo XVI, causó gran revuelo en el mundo arqueológico y despertó enorme interés durante más de 20 años;  fundador del Proyecto Templo Mayor, ha sido el responsable de llevar a cabo múltiples excavaciones arqueológicas de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan.

    El trabajo del célebre arqueólogo mexicano  no se centra solo en la capital del país,  su labor se extiende a diversos sitios arqueológicos, entre los que destacan Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Teotihuacán, Cholula, Tula, Tlatelolco y Tenochtitlán, entre otros.

    Entre los proyectos que lo llevaron a ser reconocido con el prestigioso galardón  destaca la investigación que encabezó sobre la Tula prehispánica, colonial y moderna; también sobresale su labor en  Teotihuacán, donde excavó la Pirámide del Sol y fundó el Museo de la Cultura Teotihuacana así como  el Centro de Estudios Teotihuacanos, y la ciudad de Tenochtitlan, esa excavación, y otras, representan "episodios ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y un fructífero diálogo con el pasado, entre culturas separadas y entre las ciencias humanas y sociales",  apuntó la Fundación Princesa de Asturias.

    El extraordinario trabajo del galardonado de 81 años, no se queda en  las investigaciones de campo,  también  ha escrito varios libros así como más de 500 artículos, catálogos y guías,  "Por su inteligencia científica, su capacidad de comunicación y su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra son una inspiración para las futuras generaciones de científicos sociales y ciudadanos", citaron los responsables de otorgarle el galardón..

    El premio Princesa de Asturias,  es uno de los más prestigiosos  dentro del mundo de habla hispana. El premio de 50.000 euros (52.600 dólares) es uno de los ocho reconocimientos, que entrega anualmente la fundación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias