Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

Presas no cuentan con nivel óptimo de almacenamiento:CEAPAS

Presas no cuentan con nivel óptimo de almacenamiento:CEAPAS

Presas de Sinaloa no tienen un nivel óptimo de Almacenamiento de Agua, ya que solo es del 30 por ciento, reconoció Juan Ernesto Millán Pietsch, Titular de la  Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa.


Dijo que es preocupante que las presas que almacenan el 85 por ciento de agua potable  en el estado, tales como Huites ubicada en Choix, Bacurato en Sinaloa, López Mateos entre Badiraguato y  Culiacán, Miguel Hidalgo en el municipio el Fuerte y López Portillo entre Culiacán y Cosalá, tengan un almacenamiento del 32 por ciento, ya que se podría ser mayor la problemática de Sequía.


Subrayó que para que  las 5 presas más importantes tengan un nivel óptimo, requieren alcanzar más del 60 por ciento de almacenamiento de agua.



"Sí es una situación complicada la del estado, independientemente del anuncio que ha hecho CONAGUA, utilizando el sistema Meteorológico Nacional que prevé una temporada con bastante tormentas tropicales y la posibilidad de tener impactos por huracanes pero esto es una posibilidad, que tan probable sea eso lo vamos a empezar a ver a partir del mes de agosto, concretamente a mediados de agosto, en adelante, hasta el momento el reporte para el mes de junio y julio no es un reporte muy halagador"


Recordó que en los últimos 10 años, en el estado se han registrado precipitaciones altas, dos o tres días, pero luego se presentan temporadas donde hay nubosidad, pero no hay lluvia, lo que provoca que no haya recarga de los vasos de las presas.


De acuerdo a datos de la CEAPAS el último año que Sinaloa tuvo un buen almacenamiento de agua fue a finales de 2013 y principios de 2014 y que fue a causa de una temporada de lluvia que arrojó en un promedio arriba del 70 por ciento, en las 5 presas antes mencionadas.


De hecho en el mes de septiembre de 2018, se tuvo una recarga importante en los vasos de las presas de la zona centro hacia el norte y en octubre fue en la zona sur, pero estas no alcanzaron el nivel óptimo.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias