Buscar
19 de Abril del 2024
Corrupción

Presentan 340 denuncias por opacidad en los Servicios de Salud

Presentan 340 denuncias por opacidad en los Servicios de Salud

En el marco del Día Internacional de Acceso a la Información Pública, Iniciativa Sinaloa presentó 340 denuncias contra los Servicios de Salud del Estado por opacidad, que podría encubrir actos de corrupción en la dependencia.

Marlene León, Directora de Iniciativa Sinaloa, precisó que en las denuncias se comen 650 omisiones a ley en el período de 2017 a 2021, al no transparentar información que están obligados.

Marlene León Fontes, Directora General de Iniciativa Sinaloa:

"La información faltante tiene que ver con procesos de contratación de obra pública, o de compras y adquisiciones, que tienen que ver con haber omitido los contratos, la publicación del nombre del proveedor, los RFC, los montos, información tan básica no la están publicando".

La activista destacó que es importante que este tipo de información sea pública, ya la mayoría de los casos de corrupción se dan a través de los contratos y adjudicaciones, por lo que conocer estos datos puede ayudar a detectarlos, prevenirlos o sancionarlos.

Con las denuncias, añadió, lo que se busca es que se transparente esta información, más que algún tipo de sanción económica o de otro tipo.

Marlene León Fontes, Directora General de Iniciativa Sinaloa:

"Se le pide a la autoridad, en este caso servicios de salud, que rinda un informe sobre ello y que suba la información, en caso contrario, si hay un informe de incumplimiento puede culminar en alguna amonestación, en alguna sanción".

La Directora de Iniciativa Sinaloa aclaró que no se está acusando que existen actos de corrupción, solo que la opacidad en información que de oficio debe ser pública, da lugar a sospechosismo, y por ello piden únicamente que se cumpla con transparentar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias