Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Presentan nueva iniciativa de matrimonio igualitario

Presentan nueva iniciativa de matrimonio igualitario

El Comité de la Diversidad Sexual presentó tres iniciativas de reforma al Código Civil, con la intención de que se vuelva a llevar al Pleno la discusión sobre matrimonio igualitario.

Almendra Negrete, integrante del colectivo, explicó que se presentaron tres iniciativas en representación de Mazatlán y Ahome, así como una de Culiacán, la cual fue firmada por cuatro diputadas del grupo parlamentario de Morena y la diputada federal Merary Villegas Sánchez.

"Nosotros no nos vamos a cansar, y que lo sucedido aquí el 18 de junio en el Congreso del Estado nada más postergó lo inevitable, porque los derechos humanos no se pueden negar. Tenemos además avanzados los amparos para lograr la jurisprudencia por reiteración, tenemos además las demandas que comentó mi amigo Tiago en la Comisión Estatal de Derechos Humanos que ya están en análisis, que son 80 y que se dieron a lo largo del territorio de Sinaloa y además ahora con esta presentación de tres iniciativas de matrimonio igualitario ciudadanas", declaró Almendra Negrete, integrante del colectivo LGBT+ 

Apenas el 18 de julio se dijo no a las parejas del mismo sexo en el Congreso con 20 votos en contra del dictamen sobre matrimonio igualitario. 

La votación fue dividida, y el rechazo al dictamen que un día antes se había aprobado en las comisiones de Derechos Humanos, Equidad Género y Familia, y Puntos Constitucionales, incluyó a diputados de Morena, pese a que la postura partidaria iba a favor.

La discusión fue en una sesión en la que grupos religiosos y pro familia, así como del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual se manifestaron.

Con ambos bandos se postularon distintos posicionamientos de parte de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Morena.

Por el PRI y el PAN, la expresión fue ir en contra del dictamen, asegurando que se trastocaba la figura antropológica y natural de la familia.

A favor del dictamen, los grupos parlamentarios del PRD y Morena señalaron que había que corresponder a los postulados jurídicos nacionales e internacionales, que establecen la necesidad de reconocer el derecho del matrimonio a las personas del mismo sexo.

El Comité de la Diversidad Sexual solicitó un amparo para anular la votación del 18 de julio, pero de forma paralela, mientras se resuelve en los juzgados, se presentaron las tres iniciativas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias