Buscar
22 de Febrero del 2024
Ecología

Preservan especies de plantas en Jardín Botánico

Preservan especies de plantas en Jardín Botánico

El Jardín Botánico de Culiacán cuenta con un Vivero de Reproducción que se encarga de preservar y propagar las plantas de las 17 colecciones que este alberga.

En este se encuentran palmas, agaves, suculentas, cactáceas y cicas, entre otras. Cada una tiene identidad y registro que le permite a la institución tener un control de las plantas que hay y que se incorporan al jardín o se donan.

Pero para lograr esto, el Botánico cuenta con dos áreas más que facilitan todo el proceso, son el Banco de Germoplasma donde se almacenan las semillas, tejidos y polen, así como el Laboratorio de Cultivo In vitro.

Paúl Gómez Villegas, responsable del Vivero, señaló que algunas de las plantas y semillas que tiene el Jardín Botánico las dona al Ayuntamiento de Culiacán para actividades de reforestación o recuperación de espacios verdes en escuelas y parques públicos.

"Desafortunadamente hay una pérdida de sus hábitats por diferentes cuestiones, por el crecimiento urbano, el cambio de uso de suelo, la contaminación. Nuestro propósito precisamente es la reproducción de ellas para irlas insertando ya sean en la ciudad, en la mancha urbana y crear unos corredores biológicos que ya los vemos cada vez más reducidos".

Entre los árboles que se preservan se encuentran el venadillos, la amapa, palo colorado, clavellinas, ébanos, copalquin, rosa amarilla y otros que son nativos de la región.

Sin embargo, hay semillas que les mandan desde otros estados y para las cuales deben estudiar y buscar métodos de siembra y de preparación de suelo para que estas puedan darse en Sinaloa.

El vivero de reproducción toma un espacio importante en el Jardín Botánico de Culiacán, ya que da nueva vida a las especies y forma parte de la labor de preservación de las colecciones de árboles y plantas.


Con información de Valeria Ortega





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias