Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Primeros auxilios en politraumatismo: clave para vida y calidad

Primeros auxilios en politraumatismo: clave para vida y calidad

En estos días de fiesta que se vienen por Navidad y Año Nuevo se dan muchos accidentes automovilísticos, por lo que es necesario hacer conciencia y prevenirlos para evitar llegar a politraumatismos que pongan en peligro la vida o dejen lesiones insalvables. 

Julia Teresa Rochin Parra, doctora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destacó que una vez que se sufre un politraumatismo es sumamente necesario que los prestadores de primeros auxilios, como Cruz Roja hagan lo pertinente. 

"La importancia de dar un adecuado manejo del paciente con politrauma es que ya no es lo importante que el paciente sobreviva, sino que ya que sobrevive tenga una vida con calidad El paciente que queda con muchísimas secuelas después representa solamente una carga a veces para la familia", señaló. 

La Especialista en Medicina del Enfermo en Estado Crítico en el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS manifestó que gracias a que se sigue este protocolo es que se da un manejo integral y así el paciente tenga una pronta recuperación y esta sea lo más cercano a cómo está persona era anteriormente

"Todo comienza desde que llega Cruz Roja a revisar al paciente y tiene que revisar si las heridas que tiene esta persona son de gravedad y hay que revisar si el paciente está respirando no, si tiene alguna obstrucción en lo que es la vía aérea, porque eso puede llegar al ahogamiento, revisar si hay lesiones en lo que es el cuello. Si hay algún sangrado activo que estén poniendo en riesgo la vida, contenerlo y pues revisar cómo está la persona en su estado despierto", señaló.

La doctora de la UAS mencionó que saber este tipo de temas es importante para la población dado que en Sinaloa entre las edades entre los 17 a los 25 años son las personas que más presentan politraumatismos y en estas fechas se dan muchos accidentes automovilísticos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias