Buscar
28 de Abril del 2024

Política

Programas sociales podrían propiciar una elección de estado, advierte especialista

Fernando Barrientos del Monte, Politólogo:

"El Partido en el gobierno está utilizando todos los recursos del Estado para favorecer a sus candidatos y candidatas, a través de los recursos, a través incluso del cambio de las leyes".

El uso indiscriminado de recursos públicos enfocados a sectores vulnerables de la población, a través de los programas sociales, son la estrategia del gobierno de Morena para mantenerse en el poder, advierte el Dr. Fernando Barrientos del Monte, académico e investigador de la Universidad de Guanajuato.

Fernando Barrientos del Monte, Politólogo 

"Esto parece legítimamente y socialmente viable pero no lo es, porque quién paga las pensiones, pues la pagan los impuestos, cuando obligación se le carga al Estado, el Estado se va endeudando, y de hecho sabemos que actualmente tenemos una deuda pública como jamás la hemos tenido".

La deuda pública en el país ha incrementado 15.5% desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, en gran medida porque se requieren recursos para poder aplicar estos programas.

De acuerdo con el experto esto es alarmante porque los apoyos no van dirigidos a erradicar la pobreza, sino a incrementar la clientela electoral del Partido del presidente. 

Y lejos de hacer algo por contrarrestarlo, López Obrador ha manifestado su intención de propiciar que la deuda sea mayor, elevando a rango constitucional el pago del cien por ciento a pensionados y jubilados, lo que es insostenible para la economía mexicana.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México:

"Voy a dar a conocer un paquete de iniciativas de reforma a la Constitución para garantizar los derechos sociales, para que llegue quién llegue no puedan cambiar los apoyos".

Fernando Barrientos del Monte, Politólogo:

"Los beneficiarios de estas políticas no son ni siquiera la gente que recibe los subsidios sino el Partido en el Gobierno que recibe los votos de aquella gente que se siente beneficiada".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias