Como parte de los protocolos sobre las medidas preventivas del Operativo del Día de Muertos, también se determinó prohibir el acceso de vehículos a los panteones, dio a conocer el Coordinador Municipal de Protección Civil de Culiacán, Jesús Bill Mendoza Ontiveros.
Explicó que con esta medida se busca minimizar riesgos y evitar accidentes con los visitantes a los camposantos.
El funcionario municipal dio a conocer que como una forma de atender y apoyar a las personas discapacitadas y adultos mayores que tienen dificultades para ingresar al panteón 21 de Marzo, el Ayuntamiento de Culiacán, a través del DIF Municipal, les brindará una atención especial para introducirlos en un vehículo que está acondicionado para estas labores específicas.
Reiteró que se encuentra listo el operativo en los panteones del municipio de Culiacán para recibir a las familias que tradicionalmente visitan a sus difuntos, y recordó que la otra restricción es que no se permitirá la introducción de bebidas embriagantes.
Jesús Bill Mendoza destacó que en la entrada de los panteones se instalarán puestos de auxilio y de hidratación, para ayudar y atender cualquier situación que se presente.
Recomendaciones para los visitantes a panteones:
Acudir bien hidratados y alimentados, llevar a la mano las medicinas para las personas que se encuentran en tratamientos médicos.
Tener mucho cuidado con los adultos mayores y los niños. No cruzar ni brincar por encima de las tumbas para evitar accidentes por caída o alguna lesión con las cruces filosas de herrería que se encuentran a pie de piso.
Llevar cachucha o sombrero para protegerse del sol, usar bloqueador solar y ropa holgada con colores claros.
De ser posible, programar las visitas a los panteones en horas donde no se expongan demasiado al sol.