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23 de Abril del 2024
Educación

Proponen aprovechar verano para quizás regresar a clases presenciales

Proponen aprovechar verano para quizás regresar a clases presenciales

A unos días del cierre del actual ciclo escolar que se ha desarrollado a distancia debido a la pandemia por COVID-19, Mexicanos Primero presentó los resultados de un estudio que realizó, donde los resultados arrojan un incremento considerable en la brecha de aprendizaje, y un rezago educativo importante.


En ese sentido, David Calderón, Presidente de la organización, señaló que a pesar de los esfuerzos de maestros, padres de familia y alumnos, las deficiencias de la estrategia de educación a distancia, como la falta de recursos, de colectividad, y de espacios adecuados para el estudio, han generado que los estudiantes no esten adquiriendo los conocimientos adecuados a su nivel escolar.


https://www.facebook.com/MexPrim/videos/1237906329961899


David Calderón, Presidente de Mexicanos Primero, dijo:

"Lo que es un hecho es que no alcanzó, según lo que verificamos, a ser el medio adecuado para que en los hogares logrará su cometido. Perdimos mucho con el con el cierre general de las escuelas, hemos probado en la práctica que los estudiantes en sus hogares no sólo no aprendieron todo lo que correspondía a su grado escolar, sino que hay una preocupante pérdida que acumula rezago en el ejercicio del derecho aprender. Hoy hemos llamado la atención sobre la afectación grave con la que llegarán las y los alumnos que cambian de nivel: quienes cursaron todo su sexto de primaria o todo su tercero de secundaria en el encierro, este último ciclo escolar, van a llegar con grandes lagunas y desfases a una nueva escuela".


Es por ello que Mexicanos Primero propone no cerrar las escuelas en verano, es decir, aprovechar en las ciudades que se ha regresado como prueba piloto, o donde se mantienen abiertos los Centros de Aprendizaje Comunitario como el caso de Sinaloa, para continuar brindando atención cercana y personalizada a los alumnos, que les permita mejorar su aprendizaje.


Además, recomiendan a las autoridades educativas preparar las escuelas con infraestructura y protocolos adecuados; mejorar la formación de los docentes para adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos; ajustar la estrategia pedagógica y planes de estudio para recuperar los conocimientos perdidos en el año; reorientar presupuesto del programa de la escuela es nuestra para garantizar el acceso a agua potable e insumos necesarios para la desinfección; y el desarrollo de una estrategia para recuperar a los alumnos que abandonaron la escuela en este último año.





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