El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sinaloa, Renato Ocampo Alcántar, anunció una propuesta de coordinación con el Ayuntamiento de Mazatlán para regularizar las palapas que operan en el malecón y otras playas del puerto, esto luego de los daños provocados por el fenómeno meteorológico "Priscilla" en la zona costera.
Ocampo explicó que la SEMAR otorga concesiones sobre polígonos de playa, pero el permiso de construcción corresponde al municipio, por lo que ambos niveles de autoridad deben trabajar juntos para ordenar y supervisar estas estructuras turísticas.
El funcionario consideró necesario que las palapas se construyan con materiales más resistentes para soportar fenómenos naturales.
Señaló que no se prevén nuevas concesiones debido a disposiciones federales que buscan garantizar el libre acceso a las playas.
Ocampo Alcántar indicó que los propietarios de las palapas dañadas deberán asumir los costos de reconstrucción o buscar beneficios a través del Gobierno Municipal.