Buscar
29 de Marzo del 2024

Seguridad

"Punteros", un problema para la seguridad de Sinaloa.

El pasado 8 de enero se puso a disposición del ministerio público y se vinculó a proceso a una persona mayor de edad del sexo masculino por los delitos contra las actividades de instituciones de seguridad pública y del estado, algo que sentó precedente en Sinaloa para combatir a los Halcones o mejor conocidos Punteros.

Informes dados a conocer por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, indican que ese hombre se encontraba en un lugar abandonado vigilando con binoculares hacia la novena zona militar, en donde enviaba mensajes con su teléfono acerca de las entradas y salidas de los vehículos del cuartel militar.


Los Halcones o Punteros, se encuentran en todo el estado y son un problema para la seguridad en general, pues pueden llegar a frustrar operativos policiales o incluso cometer algunos delitos.

En Sinaloa, no existe un operativo especial contra quienes se dedican a la actividad del "halconeo", y es que a pesar de que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya asegura que este tema ya fue puesto en la mesa de seguridad, no hay un registro de cuántas personas son las que se dedican a esto.


A pesar de no portar armas, quienes se dedican a esta actividad trabajan con radio o teléfono celular, en dónde avisan entradas, salidas de algunas patrullas de diferentes corporaciones de seguridad.

Castañeda Camarillo, mencionó que gran parte de la operación de quienes se dedican al halconeo utilizan radios con frecuencias policiales, por lo que pudiera presumirse que algunos de esos radios son dados por los mismos policías.


El secretario de seguridad, indicó que hasta el momento se ha registrado un caso en el que un puntero portaba radio matra y fue en el municipio de Mazatlán y ocurrió hace dos años.

Los delitos de ?halconeo? fueron incluidos imponiendo una pena entre los 4 hasta los 15 años de prisión.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias