Buscar
28 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

Que el paro sea protestando: colectivos 

Que el paro sea protestando: colectivos 

Colectivos feministas promueven que en Culiacán el paro nacional "el nueve ninguna se mueve" sea con base en protestas, pues la convocatoria al paro se refiere dejar las actividades cotidianas, pero no significa que no se pueda salir a marchar para exigir que se atiendan los problemas de violencia contra las mujeres.

"Es importante movilizarse el día del paro, el paro son labores cotidianas, escolares, laborales, o del hogar, donde las mujeres dejan de hacer lo que cotidianamente realizan para sumarse a una protesta", indicó Natalia Reyes, representante del Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses.


En ese sentido, detalló que los diversos colectivos feministas en Culiacán están convocando a una marcha que daría inicio en el Ayuntamiento para visibilizar ante la autoridad el grave problema de violencia de género.


"Lo que estamos haciendo aquí en Culiacán, para hacerlo en lo cortito, es que si, estamos dispuestas a participar en el paro pero además estamos invitando a las mujeres que paren, que vayan a parar, a manifestarse, a hacer uso que nuestro derecho legítimo de protesta...Estamos viendo, Culiacán la segunda ciudad más violenta para las mujeres, donde las niñas, adolescentes y mujeres reciben acoso en las calles, son violentadas y no pasa nada, la policía sigue sin tener esta reacción efectiva que debe tener. Además de que es un municipio que está en alerta de violencia de género", ahondó.


Por su parte, Angie Arellano, agregó que para darle un verdadero significado a este paro, es necesario que las mujeres salgan a apropiarse de los espacios públicos y no quedarse en casa en el papel tradicional en el que el machismo ha encasillado a las mujeres.



"Yo no considero que sea buena opción quedarse en nuestras casas, al final de cuentas estuvimos mucho tiempo en lo privado, en el hogar, yo creo que es una situación de rebeldía: ¿yo por qué me tengo que quedar en mi casa cuando los espacios de allá también son míos?, yo soy libre de transitar en la calle, de poder transitar como cualquier persona, cualquier hombre, ¿por qué me tengo que quedar en mi casa?, entonces es como si paramos pero necesitamos exigir que respeten nuestros derechos", concluyó.


Con información de Kathia Valdez 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias