Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

¿Quién si y quién no pertenece a la clase media?

Por el nivel de ingresos, los servicios a los que se tiene acceso o al residir en una zona exclusiva, son los aspectos que comúnmente se tomarían en cuenta para definir las clases sociales en México, sin embargo, el INEGI maneja otros criterios. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, muestran que el 42 por ciento de los hogares mexicanos forman parte de las clases medias y en ellos vive 39 por ciento de los habitantes de nuestro territorio.

En el ámbito urbano, la proporción es superior, ya que se estima que 47 por ciento de la población y 50 por ciento de los hogares corresponde a las clases medias. Esta proporción se reduce a 26 por ciento de la población y 28 por ciento de los hogares en el ámbito rural.

Si ese porcentaje se pudiera proyectar al padrón electoral más reciente, estamos hablando de que cerca de 36 millones de los electores potenciales formaban parte de las clases medias.

¿Cómo define el Inegi a alguien de clase media?

Algunos atributos señalados son los siguientes: viven en un hogar en el que hay una computadora; gastan cerca de 5 mil pesos mensuales en comer fuera del hogar; usan tarjeta de crédito y abona mil 660 pesos al mes por lo menos; la cabeza del hogar tiene al menos educación media superior, entre otros atributos.

Rogelio Gómez Hermosillo, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza dijo que si clase media es vivir con cierto desahogo y no con lujos, es un sector muy pequeñito de la población, anda como entre el 10 y el 15 % de la población en México.

En tanto, cerca del 42.6 por ciento de los mexicanos viven en condiciones de pobreza y más de la mitad viven con el mínimo indispensable.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias