Buscar
18 de Abril del 2024
Progs. Sociales

"Rasuradas” presupuéstales obligan a CONAPESCA ser un secretaria

La Comisión Nacional de Pesca, no se manda sola ya que es una subsecretaría de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 


Es esa dependencia la que la hace acreedora a una "rasurada" presupuestal cada año por lo que los recursos no son lo más optimo pero existe la posibilidad de que la Conapesca pueda convertirse en una Secretaría para obtener más recursos y menos rasuradas.


"La categoría le permitiría tener esa independencia en el manejo del recurso que hoy la tiene a través de la Sader. Ahí rasuran, burocratizan. Ahí hay también un candado que hay en la Conapesca, lo tienen muy sometido como una subsecretaría de tercera", argumentó Alfredo Villegas Arreola/diputado federal.


El diputado recordó que hace 10 años el presupuesto para la Conapesca era de 5 mil millones de pesos hoy es de mil 500 millones de pesos de los cuales 500 millones son para gastos de administración y solamente mil millones de pesos se distribuyen en toda la franja pesquera del país, ese techo presupuestal que se ha perdido ha significado tener en el abandono al sector pesquero. 


Y es que ya se hizo una propuesta con 300 firmas de diputados federales en el Congreso de la Unión. 


Al convertir en una secretaría a la Conapesca no cuesta más dinero tenerla como tal, dijo el diputado federal.


"A mi me parece que hay un abandono pero no hay una expectativa que tenga dentro del plan Nacional de desarrollo, la pesca en este gobierno. Aspiramos a que el 6 de junio podamos tener una mayoría en al cámara e inmediatamente corregirle el rumbo. No solo al país, al sector pesquer, a ribereños, organizados a todo el sistema", sostuvo el diputado federal.


Lamentó que en el senado no exista contraparte parte para defender al sector pesquero en el país lo que hoy el ha costado el desprecio y el abandono.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias