Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Reactivan lucha por recuperar terreno Iconia para parque en Huentitán

Reactivan lucha por recuperar terreno Iconia para parque en Huentitán
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
25-08-2021

Vecinos de Huentitán y estudiantes de la Universidad de Guadalajara reactivaron su lucha por recuperar el terreno de Iconia como un parque público.


Con una protesta en la entrada del predio, sobre Paseo del Zoológico, los manifestantes prometieron volver cada tarde, de miércoles a domingo, a hacer actividades ambientales y culturales afuera del terreno donde habían instalado un campamento durante 144 días y creado el proyecto del Parque Resistencia Huentitán, del que fueron desalojados por elementos de seguridad pública la madrugada del jueves pasado. "Siempre estuvimos con las puertas abiertas, había un huerto, había una área de niños, una gran reforestación de más de 900 árboles nativos, estábamos haciendo un café cultural, ya había vecinos que se venían a hacer ejercicio aquí", aseguró Mario Sánchez, vecino de Huentitán. "Queremos también hacerles la invitación de que este va a ser siempre un punto de encuentro, de miércoles a domingo vamos a seguir haciendo actividades, entonces los esperamos siempre; vamos a hacer este punto, principalmente, de encuentro y de tejido social".

El vecino e integrante de la organización Únete Huentitán, Arturo Mendoza, explicó que se oponen al proyecto inmobiliario de Iconia porque además de afectar el medio ambiente, los casi dos mil departamentos colapsarían los servicios públicos en la zona. "No carecer de agua, significa no que nos llegue el agua chocolatosa como nos está llegando, significa que no se abotarguen nuestros drenajes", advirtió, "¿qué va a pasar con Huentitán cuando estos logren su objetivo de construir los dos mil departamentos? Se van a colapsar". 


El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Javier Armenta, aseguró que continuarán por la vía legal promoviendo recursos para revertir el convenio por el cual el terreno pasó de ser del Ayuntamiento de Guadalajara a empresas privadas, y dijo que el caso puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


El predio de Iconia mide 13 hectáreas, está ubicado entre el Periférico, la Calzada Independencia y Paseo del Zoológico, y fue adquirido por el Ayuntamiento de Guadalajara en los años ochenta para crear un parque público, sin embargo, en 2008 fue entregado mediante una asociación a distintas empresas inmobiliarias como Operadora Hotelera Salamanca para que a cambio del terreno realizaran obras sociales, mismas que los vecinos aseguran que nunca se terminaron.













Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias