Buscar
28 de Noviembre del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Realizan Panel de datos para combatir la corrupción

Realizan Panel de datos para combatir la corrupción

Los principales datos son gubernamentales y todavía hay gobiernos que tienen renuencia a abrirlos, por lo que impera una opacidad y es la ciudadanía organizada quien ha avanzado más en este tema, se comentó en el panel realizado el día de hoy titulado datos abiertos para controlar la corrupción, con esfuerzos de diferentes organizaciones para realizarlo, como el comité de participación ciudadana del sistema estatal y municipal anticorrupción y la ceaip.

"Sin transparencia es muy complicado combatir la corrupción, sin apertura es complicado generar datos y creo que la cultura de la transparencia la tiene en muy buen nivel, si se han hecho muy buenas cosas, comparados con otros estados".


Sinaloa es unos de los estados que más ha avanzado en cuanto a transparencia, señalaron, sin embargo se puede hacer más si la ciudadanía se organiza para recabar información de sus contextos inmediatos, como barrios, escuelas, lugares de trabajo, lo que se conoce como small data y sirve para darle solución a los problemas inmediatos.


El director de Social Tic, Juan Manuel Casanueva. que da acompañamiento en el uso de tecnología digital e información para generar un cambio social, expuso que a partir de esto se pueden entender mejor las problemáticas y evidencias de lo que hay detrás de las cosas y hay metodología y recursos que ponen en las manos de la ciudadanía y recolectar sus casos en smalldata.technology.


"A nosotros nos gusta mucho hablar del concepto de small data porque nos genera autonomía desde la ciudadanía, muchas veces al no haber datos a nivel de mi calle, mi colectivo, mi organización, pero ahí está la información".


En smalldata.technology PONER EN SUPER hay herramientas accesibles y pueden resolver las dudas de la ciudadanía, hasta el momento hay diferentes casos recabados de small data donde se han procesado los datos y convertido en información útil, casos que irían desde saber dónde hay baches, por donde pasan los camiones de basura y qué días, sectores de violencia y más. 


Con información de América Armenta



Noticias Similares

Ver Más+


Más de Progs. Sociales

Ver Más+