Buscar
19 de Abril del 2024

Obra Pública

Recuento de daños por tormenta "Nora" al paso por Sinaloa

Alrededor de 600 personas en albergues, más de 300 evacuadas de sus hogares, y aproximadamente de 4 mil 200 viviendas dañadas, fue el saldo que dejó la tormenta tropical Nora tras dejó a su paso por Sinaloa.


Por lo menos 6 municipios del centro y sur del estado sufrieron afectaciones graves, en algunos casos hubo quienes perdieron todo su patrimonio: enseres domésticos, ropa, y hasta sus casas, sin que hasta el momento tengan claridad sobre los apoyos que tanto ha anunciado el gobierno estatal.


Quirino Ordaz Coopel, Gobernador de Sinaloa, expresó:

"Es complicado porque tienes que ver realmente el censo, porque no es generalizado, unos necesitan más que otros, entonces tienes que ver realmente la necesidad particular, y eso es lo quese está haciendo, por lo pronto se les está apoyando apoyando con asistencia alimentaria, con despensas, con colchonetas en el caso ahora que llegue la declaratoria de emergencia, y kits de limpieza".


La declaratoria de emergencia que se solicitó a la Federación, fue aprobada el día miércoles 01 de septiembre, y aunque se establece un periodo de 48 horas para que lleguen los insumos de apoyo a los damnificados todavía no se tiene información sobre su arribo.


Mientras tanto, la sociedad sinaloense, ante la omisión del gobierno, es la que ha salido a las calles a instalar centros de acopio en diversas ciudades para llevar despensas, ropa, artículos de limpieza, agua, cobijas, y todo lo necesario para ayudar a las familias afectadas. 


Incluso algunas dependencias gubernamentales, ante la falta de recursos para apoyar en estos casos, están realizando también este tipo de colectas, llamando a la solidaridad de los ciudadanos en lugar de exigir a las autoridades responsables cumplir con su obligación.


También el gobierno estatal solicitó declaratoria de Zona de desastre, para obtener recursos para la reparación de los tramos carreteros que se vieron severamente dañados en el trayecto entre Culiacán y Mazatlán.


De acuerdo a la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la afectación más grave fue el derrumbe de las columnas 7 y 8 de el puente de El Quelite, mientras que en la Maxipista se detectaron 5 deslaves en diferentes puntos de la carretera que también deberán ser reparados.


Además la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado reportó que en las carreteras estatales también sufrieron daños.


Osvaldo López Angulo, Secretario de Obras Públicas en Sinaloa, dijo:

"Estamos viendo los daños... y delimitada el área dañada".


Con la desaparición del FONDEN, no hay claridad sobre cómo serán las revisiones y evaluaciones para que el Gobierno Federal declare zona de desastre en la entidad, ni se sabe cuándo, cuánto, ni cómo llegará el recurso para hacer las reparaciones pertinentes y recuperar la conectividad en la entidad.


Lo que deja gran incertidumbre en los habitantes de estos municipios que viven día a días las consecuencias de la ineficiencia del Gobierno.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias