Buscar
23 de Abril del 2024

Ecología

Recuperación de las presas garantiza dos años para consumo humano

Las lluvias que se han presentado en la región han permitido una ligera recuperación en las presas de la entidad que en su conjunto se encuentra al 19.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento, que representan 3 mil 039 millones de metros cúbicos de agua.


En comparación con la misma fecha del año anterior el déficit en el almacenamiento del agua es 3 mil 559.8 millones de agua, siendo la presa Luis Donaldo Colosio la que muestra la mejor recuperación al estar 51.7 por ciento que representa 1 mil 397 Mm3, mientras que la presa Eustaquio Buelna es que la registra el menor almacenamiento con 6 millones de Mm3 que representa el 7.5 por ciento.


En cuanto a las presas que abastecen del vital líquido a Culiacán, Sanaloa está al 27.4 por ciento con 188.3 millones de Mm3, y la José López Portillo almacena 436 millones de Mm3 que es el 16.9 por ciento.


Las aportaciones a las presas en promedio son 1 mil 391, en tanto las extracciones son de 120.3 Mm3.


De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el abasto para el consumo público-urbano está garantizado para dos años, para poder tener un ciclo agrícola otoño-invierno normal es necesario que las presas se encuentren por arriba de los 5 mil millones de metros cúbicos de almacenamiento.


CONAGUA a la fecha ha entregado 79 millones de litros de agua en pipa en beneficio de 115 mil habitantes de 205 comunidades pertenecientes a los municipios de Guasave, Mazatlán, Escuinapa, El Fuerte, Choix, Concordia, El Rosario y Sinaloa de Leyva.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias